Europa Press | Madrid
- 'El principio de igualdad consiste en tratar desigual a los desiguales
- La última palabra sobre la conformación de un grupo propio la tiene el PP
|
Rosa Díez (UPyD) en su encuentro con Soraya Sáenz (PP) |
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que "hay que separar" el caso de UPyD y de Amaiur en cuanto a la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que ambas formaciones son "clarísimamente desiguales" y "no tiene que ver la una con la otra".
"Todavía no ha empezado la legislatura, no estamos en eso pero me gustaría separar el caso de UPyD y Amaiur, que no tiene que ver la una con la otra", ha indicado en una entrevista a Telemadrid.
Al hilo de esto, Pons ha expresado su opinión de que el principio de igualdad consiste en "tratar desigual a los desiguales". "UPyD y Amaiur son clarísimamente desiguales", ha concluido.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la anterior legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo una reunión con la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, donde le ha trasladado el deseo de su formación de mantener un "diálogo fluido" durante la X Legislatura.
La última palabra sobre la conformación de un grupo parlamenterio propio la tiene el PP, porque contará con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, que tendrá que decidir a qué grupos parlamentarios da vía libre. El reglamento establece que podrán formar grupo parlamentario los partidos que superen los 15 diputados o aquellos que con al menos 5 escaños consigan el 15% en todas las circunscripciones por las que se presentan o el 5% en todo el Estdo.
UPyD tiene los cinco diputados que necesita pero le faltan décimas para llegar al 5% de los votos a nivel nacional que establece el Reglamento.
La Mesa tendrá que decidir también si acepta que los siete diputados de Amaiur constituyan el suyo. Los abertzales obtuvieron los escaños necesarios pero tampoco cumple los requisistos al no alcanzar el 15% de los votos en Navarra aunque, como en el caso de UpyD, se ha quedado a unas décimas de este porcentaje. Le faltaron, exactamente, 463 votos.
Si se hace una interpretación flexible y se tiene en cuenta la media porcentual de los votos obtenidos en las cuatro circunscripciones, Amaiur superaría sin problema ese umbral del 15%.