"Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor", ha declarado hoy González en la presentación de los resultados anuales del banco.
Para pasar de la teoría a la práctica, el banco ha decidido considerar "morosos subjetivos" -todavía no han incurrido en impago pero probablemente lo harán- créditos por valor de 2.500 millones, de los que 1.800 corresponden a España, concretramente a 64 grupos inmobiliarios.
Y en vez de 'comerse' los ladrillos para evitar las pérdidas, como han hecho todas las entidades hasta ahora, ha empezado a provisionar esos créditos, de ahí que haya dotado unos saneamientos de 805 millones de euros (también se incluyen ahí las provisiones por créditos morosos "objetivos"; sumando ambas cantidades en España, estos préstamos totalizan 3.771 millones). En cambio, apenas se ha adjudicado inmuebles en el cuarto trimestre.
FG ha reconocido también lo que era una evidencia desde hace mucho tiempo para analistas y economistas: "Provisionar lo que tenga cada uno es la única forma de que se acerquen los precios de oferta y de demanda de los inmuebles, porque en España hay demanda de vivienda, aunque no a los precios actuales". Es decir, que la banca tiene que asumir pérdidas para que el precio de los pisos pueda empezar a bajar de verdad.
Descuento del 65% en el valor de los inmuebles
Y ha ido más allá: ha valorado los inmuebles que sirven de garantía a los préstamos promotores dudosos (la morosidad de estos créditos alcanza el 17% en BBVA) con un descuento del 65% respecto al valor original de los mismos. Dicho de otra forma, "el valor de las garantías tiene que caer un 65% para empatar", de ahí que FG considere que "la probabilidad de que BBVA pierda con el crédito promotor es nula".
El Confidencial adelantó este lunes que el sector trabaja con escenarios de una caída de hasta el 60% en el precio del suelo, pero FG ha ido más lejos y ha aplicado ese descuento del 65% a todos los activos inmobiliarios. Este descuento es la diferencia entre el valor contable de las garantías de estos préstamos (6.059 millones) y el valor esperado de estos inmuebles, que se ha reducido a 2.101 millones.
Caída de resultados
BBVA obtuvo en 2009 un beneficio neto de 4.210 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 16,1% respecto a la registrada un año antes. Sin contar ingresos extraordinarios y las dotaciones realizadas a provisiones, el resultado habría sido de 5.260 millones, un 2,8% menos. La cifra se situó ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto antes de extraordinarios de 5.285 millones de euros.
El valor fue castigado duramente en bolsa ayer 27 de Enero del 2010, con un desplome del 6,36%.
Fuente: http://www.cotizalia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario