Efe | Servimedia | Madrid
- 'El país no puede seguir en esta situación mucho más tiempo', dice
- Asegura que Zapatero tiene una 'falta de firmeza y credibilidad sin límites'
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (en la imagen), ha afirmado que su partido no descarta presentar una "moción de censura constructiva" en los dos años que quedan de legislatura si el Gobierno de Zapatero no cambia de políticas y no da un "giro radical" a la gestión de la crisis económica.
En una entrevista en la Cope, Cospedal explicó que el principal partido de la oposición tiene en mente emprender cualquier iniciativa contemplada en la Constitución para tratar de cambiar el Gobierno de España, incluida la presentación de una moción de censura contra Zapatero.
Subrayó, no obstante, que para que saliera adelante sería necesario contar "con los apoyos suficientes" en el Parlamento, dado que a los 153 diputados que tiene el Partido Popular tendría que sumar otros 23 para garantizar que la moción fuera aprobada por mayoría absoluta.
Por eso, explicó que por ahora la estrategia de oposición del PP se basa en "conseguir mayorías suficientes" en el Congreso y en el Senado para tratar de sacar adelante las propuestas que, en materia de economía o de educación, por ejemplo, ha presentado en los últimos meses en las Cortes Generales.
'No se puede seguir así'
En este sentido, la 'número dos' del PP consideró que el Ejecutivo de Zapatero está "noqueado y paralizado", por lo que el país "no puede seguir en esta situación" mucho más tiempo y se hace necesario un cambio de políticas.
Cospedal se ha referido a la supresión de la propuesta del Gobierno de ampliar el cómputo de las pensiones de 15 a 25 años, y ha dicho que pone de manifiesto una falta de previsión y proyecto económico y una "falta de firmeza y credibilidad sin límites".
Además, instó al presidente del Gobierno a dar un "giro radical" a la gestión de la crisis económica y advirtió de que, si no lo hace, el PP reclamará la celebración de elecciones anticipadas, si bien la decisión de convocar a los españoles a las urnas corresponde exclusivamente a Zapatero.
Ha considerado, además, que el planteamiento para una posible reforma del sistema de pensiones se ha hecho de manera "individual, torpe e irresponsable".
Para la dirigente del PP, el Ejecutivo está "burlándose" del acuerdo que hizo posible el Pacto de Toledo para regular las pensiones y el sistema del bienestar, y no toma las medidas necesarias para no perder votantes.
'Sorprendida' con Barreda
Ha reprochado además a Zapatero que no se esté preocupando de gobernar España al estar, en su opinión, demasiado ocupado con la presidencia de la Unión Europea o con acontecimientos como el Desayuno Nacional de la Oración en Washington.
Respecto a este acto, Cospedal ha indicado que lo que parece que pretende Zapatero es conseguir una foto con el presidente de Estados Unidos, lo cual no es "ni bueno ni malo".
Lo que sería bueno, ha añadido, es que se supiera el objetivo del viaje y la rentabilidad en términos económicos para España, y ha dudado que Zapatero hubiera participado en un acto así dentro del país, por lo que ha subrayado que "uno es muy libre de vivir con sus propias contradicciones".
Finalmente, comentó que es "muy sorprendente" que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda (en la imagen), haya reclamado un cambio de ministros a Zapatero y una reducción del gasto público para sacar a España de la crisis.
Cospedal denunció que Barreda "no es el mejor para dar ejemplo" a Zapatero, porque en la comunidad autónoma que gobierna tiene un déficit del 13% en las cuentas públicas y, por lo tanto, tendría que empezar por aplicarse a sí mismo los consejos que da al jefe del Ejecutivo español.
'Alarmando un día sí y otro también'
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), ha dicho, en Punto Radio, que no se puede jugar con las pensiones como lo hace el PSOE, "alarmando un día sí y otro también a los trabajadores sobre el futuro de su pensión. El Gobierno está como pollo sin cabeza en este tema".
Sobre si está de acuerdo con la petición de elecciones anticipadas hecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que los españoles "tienen la sensación de que el Gobierno está perdiendo el tiempo y mareando la perdiz y algunos están perdiendo la paciencia".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario