C. Remírez de Ganuza | M. Cruz | M. Sánchez | Madrid
- 'El responsable es usted y lo que tiene que hacer es ponerse a gobernar', dice
- El presidente afirma que 'cambiar esta historia es responsabilidad de todos'
- Salgado, Blanco y Sebastián encabezarán una comisión para buscar acuerdos
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar acuerdos que permitan elaborar una estrategia consensuada para salir de la crisis. "Yo no me puedo hacer corresponsable, porque sería un irresponsable", ha afirmado el dirigente 'popular' tras afirmar que lo que realmente necesita España es una rectificación de la política económica.
"Lo que tiene que hacer es tener las ideas claras y ponerse a gobernar", le ha reclamado Rajoy a Zapatero durante su segunda intervención en el debate en el Congreso sobre la crisis económica. "Usted tiene que gobernar y tomar decisiones de forma distinta", ha insistido el 'popular'. "Usted ha hecho lo que le ha parecido y ahora nos propone un acuerdo", ha apostillado Rajoy. "El responsable es usted", ha sentenciado.
En intervención inicial en el debate, el presidente del Gobierno ha hecho un primer llamamiento a todas las fuerzas políticas para que contribuyan a desembarrancar la economía española de la crisis ha tendido la mano abierta: "Es necesario extender los acuerdos y ampliar el consenso sobre el conjunto de las reformas. El Gobierno lo pide y lo ofrece. Pide el consenso con su mejor voluntad a todos los grupos de la Cámara", ha dicho Zapatero.
Como primer paso para demostrar esta voluntad con hechos, Zapatero ha anunciado la formación de una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda Elena Salgado, e integrada por los ministros de Fomento y el de Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, para que emprendan un diálogo y una negociación con los diversos grupos.
"Vamos a poner toda la carne en el asador", ha afirmado el presidente que en todo momento ha utilizado un tono de humildad reconociendo la gravedad de la situación y sobre todo las tensiones que genera la elevadísima tasa de paro. "Cambiar esta historia es responsabilidad de todos", ha afirmado.
La comisión se encargará de buscar el acuerdo en relación con las medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; con la política industrial para impulsar la reactivación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y, por último, sobre el sistema financiero.
"Las reformas", ha insistido el presidente, "no se pueden demorar". También ha asegurado que "no se puede abrir indefinidamente el proceso de diálogo". Los acuerdos, según ha insistido, "deben concluirse en un plazo no superior a dos meses".
Zapatero ha presentado también un nuevo calendario legislativo, tal y como ya hizo a finales de 2009. En este caso, los anuncios más llamativos son dos: el primero se producirá dentro de 15 días cuando el Gobierno apruebe un plan para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida y el segundo, dentro de dos meses, cuando se dé luz verde a un programa de racionalización de la Administración General del estado y del sector público empresarial.
El presidente se ha extendido sobre todo explicando y detallando los pormenores de su plan de ajuste presupuestario para reducir el elevadísimo déficit. También se ha detenido a la hora de hablar de la reforma laboral pero ahí no ha puesto sobre la mesa novedades porque se trata de un asunto que debe cocinarse en la mesa de diálogo social.
Por el contrario, apenas ha habido una brevísima referencia a la propuesta para reformar las pensiones que ahora debe emprender un proceso de negociación y retoques en el marco del Pacto de Toledo.
Zapatero ha asegurado además que la economía española empezará a crecer en este primer trimestre de 2010, pero ha reconocido que sólo empezará a generarse empleo neto dentro de meses. Su vaticinio es que será a finales de este año.
'Falta de credibilidad'
En su primera intervención, Mariano Rajoy ya ha rechazado la oferta de consenso de Zapatero contra la crisis por su "falta de credibilidad". "Su credibilidad está bajo mínimos", le ha contestado.
En particular, ha tildado de "poco creíble" su "voluntad de reducción del gasto público". En este sentido, le ha reprochado que de los 50.000 millones de reducción anunciada sólo se haya comprometido a 5.000 en este año. "Antes de llegar a acuerdos necesita recuperar la credibilidad perdida". Así, le ha emplazado a cambiar su política y a dar "pruebas" de que "va en serio".
"Si quiere darnos pruebas de que va en serio, tiene usted una ocasión inmejorable ahora", le ha dicho. "Anuncie ahora que quedan sin efecto las subidas de impuestos anunciadas. Anuncie aquí y ahora que se pone en marcha de manera inmediata lo acordado la semana pasada en esta cámara de que no se exija el pago del IVA hasta la factura esté cobrada. Comprométase a reducir el gasto de funcionamiento del Estado en 10.000 millones, empezando por la reducción del 25% en altos cargos aprobada también aquí. Anuncie aquí y ahora, lo más importante, que va a modificar la Ley General Presupuestaria para establecer límites de gasto a las Administraciones Públicas. Vuelva a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que usted derogó porque quiso. Anuncie una auténtica ley contra la morosidad".
Según Rajoy, Zapatero tiene tres alternativas: rectificar a fondo; dejar que la alternativa gobierne; y la tercera, "que ustedes, que ganaron las elecciones y tienen una mayoría legítima, reconsideren su posición".
Además, Rajoy ha puntualizado que han sido seis las ocasiones en las que él mismo planteó acuerdos al presidente socialista y le ha culpado en exclusiva de la actual situación. "Todas las normas que ha propuesto se le han aprobado. Ha podido gobernar usted como ha querido y es usted por tanto el único responsable de la actual situación".
"En esta misma cámara le he ofrecido no una vez sino seis la posibilidad de trabajar contra la crisis. El 30 de diciembre concretamente alegaba usted diferencias ideológicas profundas. Eso significa que no quería pactos. Ha aducido usted para no llegar a acuerdos con el PP que nos separan diferencias ideológicas, pero creo que lo que nos separa son diferencias al asumir la realidad", aseveró.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario