Europa Press | Madrid
Asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica han presentado ante el Consejo General del Poder Judicial más de 100.000 firmas en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que podría ser juzgado en el Tribunal Supremo por sus investigaciones de los crímenes del franquismo.
El presidente de la Plataforma por un centro de la paz y la memoria en Carabanchel, Julián Rebollo, explicó que, junto a las 100.000 firmas, se ha presentado también un manifiesto en el que se pide al máximo órgano de gobierno de los jueces que no sancione al magistrado por su actuación haya prevaricado o no.
Rebollo explicó que todas las firmas se han recogido por internet y cuentan con los datos personales de las personas que han querido expresar así su apoyo al magistrado, que además tiene otras dos causas abiertas en el Supremo, por el pago de unos cursos en Nueva York y por la intervención de comunicaciones entre abogados e imputados del caso 'Gürtel'.
El manifiesto también expresa el deseo de las asociaciones de que no se permita la "impunidad" de los crímenes del franquismo, en cambio sí piden la impunidad para Garzón. La iniciativa pretende ser también un "homenaje a todas las víctimas y personas asesinadas por los franquistas pero no para las que fueron asesinadas por los republicanos y que están en todas las cunetas del Estado español".
"Lo que queremos es que se haga memoria y se haga justicia con las víctimas y que se reconozca que fue un crimen", insistió el presidente de la plataforma de Carabanchel.
Apoyo a la marcha del sábado
Además, las asociaciones, que se presentaron el jueves ante la sede del CGPJ, aprovecharon para expresar su apoyo a la manifestación organizada para el próximo sábado en Madrid y pidieron al resto de organizaciones que se unan a ella.
Representantes de la cultura, miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la memoria histórica han convocado la manifestación contra "la impunidad del franquismo" y a favor "de la impunidad de los republicanos" y al juez Baltasar Garzón.
La recién creada Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y en defensa del comunismo, presentó la marcha, que comenzará en la Plaza de Cibeles a las 18.30 horas y discurrirá hasta Sol, donde el director Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares donde a buen seguro, sacarán mucha barriga (que no pecho).
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario