ELMUNDO.es | Efe
Madrid.- La Bolsa, golpeada por el 'terremoto' griego, ha cerrado su segunda peor jornada de 2010. La agencia de calificación Standard & Poor's ha bajado la nota del país heleno a 'bono basura' y ha recortado en dos escalones la de Portugal, mientras Alemania se muestra indecisa sobre rescatar a Atenas de la posible quiebra.
El Ibex (-458.4 / -4.19%) ha cerrado con un fuerte recorte del 4,19% hasta los 10.480 puntos, 420 menos que al inicio de la jornada.
Con este dato, el parqué español ha registrado el segundo mayor recorte de todo 2010, sólo superado por el descenso del 5,94% anotado el pasado 4 de febrero.
A media sesión la Bolsa perdía algo más del 2%, pero cundió el pánico con la decisión de S&P, anunciada pocos minutos antes del cierre. Los inversores mostraron así su temor al "contagio" del problema de solvencia griego a Portugal, uno de los países junto con España e Irlanda que más dudas despiertan en los mercados.
El coste para endeudarse de Grecia es "prohibitivo", según su Gobierno. El bono griego a diez años alcanzó hoy un diferencial récord de 680 puntos respecto a la deuda alemana, cotizando con unos intereses que rondan el 10%.
Por su parte, España paga el doble que hace un mes para colocar sus emisiones de bonos a tres y seis meses. El diferencial español con Alemania se mantiene por encima de los 100 puntos básicos, por lo que el bono a 10 años tiene un interés del 4% frente al 3% germano.
Al miedo al contagio griego se han sumado también las dudas sobre la aplicación de la ayuda crediticia diseñada por la UE, cuya ejecución Alemania y Francia condicionan a que Grecia aumente sus esfuerzos de control del gasto.
Para Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros, "la falta de voluntad de los países más fuertes" respecto al rescate griego "ha provocado un efecto contagio en los países periféricos, por lo que el descenso de 'rating' en Portugal es la crónica de una 'muerte' anunciada". Por ello, cree que la volatilidad "continuará en los próximos días".
Fuertes recortes en toda Europa
Las plazas más importantes del 'Viejo Continente' también reflejaban signo negativo, aunque experimentaban caídas más moderadas que Madrid. Así, el FTSE de Londres ha perdido un 2,61%; el Cac de París ha cedido un 3,82% y el Dax de Fráncfort ha sufrido un recorte del 2,87%.
Sin embargo, el mayor castigo ha sido para el mercado griego, que ha cerrado con un descenso del 6,85% en su principal índice, el Ftse Athex 20. La banca helena ha sido la más castigada, al anotar recortes superiores a los 11 puntos porcentuales en firmas como Alpha Bank o Hellenic Postbank.
Tampoco ha sido un buen día para el parqué del país vecino. El PSI 20, principal índice en Lisboa, ha caído un 5,36% después de conocer la decisión de S&P.
La banca vuelve a caer
En España, el sector financiero era el más perjudicado, con el Banco Popular a la cabeza de los descensos del Ibex (-6,09%), después de presentar sus resultados con una reducción del beneficio. Le han seguido de BBVA y Bankinter (-5,79%), Banco Santander (-5,41%) y Banesto (-4,48%).
Todos los grandes valores del mercado han sufrido los embates de Grecia y Portugal. Repsol YPF (-3,96%), Iberdrola (-3,95%) y Telefónica (-3,43%) no han podido evitar la zona roja del índice.
En el otro lado de la tabla, Iberdrola Renovables ha sido la única firma que ha subido en toda la sesión, con un pequeño ascenso del 1,05%, después de que el ministro de Industria negara que el recorte de las primas a las energías renovables que prepara el Gobierno para antes del verano vaya a tener carácter retroactivo.
En el mercado de divisas, el euro se devaluó de 1,3315 a 1,326 dólares tras conocerse que los bonos griegos han bajado al nivel 'basura'.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario