Rosalía Sánchez
Berlín.- Grecia sigue siendo el quebradero de cabeza de Europa. Ahora se ha conocido que la cantidad necesaria para salvar al país de la quiebra será mucho mayor de la estimada inicialmente.
El Gobierno alemán ha elevado a 135.000 millones de euros la cifra necesaria de ayudas para el país heleno por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las ayudas serían para un periodo de tres años, según ha afirmado en Sao Paulo (Brasil) el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle.
En Berlín, la reunión del Gobierno alemán con el presidente del FMI y el presidente del BCE ha durado una hora más de lo previsto, y no era para menos. Strauss Kann venía a informar a la canciller Merkel que la factura del rescate a Grecia asecenderá a unos 120.000 millones de euros, una cifra abierta, que será definitivamente cerrada en las negociaciones en curso entre Grecia y el FMI, pero que en todo caso triplica como mínimo el plan de ayudas con tanto esfuerzo pactado por la UE y que ya no sirve para nada.
A Alemania no le toma por sorpresa la multiplicación, puesto que las estimaciones internas que maneja el gobierno de Berlín desde hace semanas, a pesar de que las autoridades europeas consideraban que suficientes los 45.000 millones, llegan hasta los 135.000 millones que necesitará Grecia en los próximos tres años. Así lo ha confirmado el ministro de Economía Brüderle, para quien el paquete de ayudas en el que tanto empeño ha puesto hasta ahora la UE, "podría servir solamente de parche". Según estos mismos cálculos, Alemania cuenta con desembolsar de forma inmediata y solo para cubrir el año 2010, no los 8.500 millones pactados en Bruselas, sino hasta 18.000 millones de euros. Schaeuble ha apuntado que el Eurogrupo podría proveer 30.000 millones de euros durante el primer año, lo que sugiere que alrededor de 90.000 millones de la dotación vendría de los países de la zona euro y el resto, entre 10.000 y 30.000 millones, lo aportaría el FMI.
La rapidez, principal problema
Pero el problema más grave no es ahora la cantidad, que será enorme, sino la rapidez con la que lleguen las ayudas, puesto que cada día que pasa aumenta la amenaza de que la situación se vuelva irreversible.
Schauble se ha esforzado por subrayar esta tarde que el paquete de ayudas estará listo "lo antes posible", y acto seguido ha explicado lo que, en la actual situación política significa esa expresión: "Si las negociaciones entre Grecia y el FMI, con presencia del BCE, concluyen con éxito antes de este fin de semana, el gobierno podría tener listo un proyecto de ley para el lunes y sería posible tomar una decisión con el eurogrupo y con el BCE, para, siempre en el marco del Consejo Europeo dar el paso por la estabilidad del euro, y siempre que esa estabilidad esté amenazada, como ultimo recurso ,como ultima ratio".
Schauble ha añadido que el siguiente viernes sería la primera sesión parlamentaria en la que podría ser tratado el asunto, el 7 de mayo, lo que sitúa, como primera fecha posible de las ayudas, la reunión de jefes de gobierno convocada por van Rompuy para el 10 de mayo.
A nadie escapa que esta fecha coincide oportunamente con la necesidad de dejar atrás las elecciones regionales de Renania Norte-Westfalia, en las que Merkel se juega mucho.
El líder de la oposición, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, sometido al mismo rechazo de la opinión pública alemana a las ayudas (más de tres cuartas partes de los encuestados no quieren que Alemania ponga dinero en el programa de rescate) no se ha pronunciado sobre si Alemania debe pagar la factura o no, pero sí quiere que se decida rápido, antes de las elecciones regionales, y critica a Merkel por estar "jugando al escondite con sus socios europeos".
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha insistido en Berlín, en un intento desesperado por mover a Alemania y a las autoridades europeas competentes, en que es absolutamente necesario que las decisiones sobre la ayuda a Grecia se tomen rápido. "Déjenme decir brevemente algo extraordinariamente importante: estamos en negociaciones en Atenas con el FMI y la Comisión. La hipótesis de trabajo es que tendremos el final de estas negociaciones en pocos días. Por supuesto esta es la clave, esta negociación es la clave", ha señalado.
Por su parte, Strauss-Kahn, ha subrayado en Berlín que la crisis financiera de Grecia se agrava cada día y ha instado a este país a reducir su déficit drásticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario