¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

domingo, 9 de mayo de 2010

EL RESCATE A GRECIA LE CUESTA MUY CARO A LA CANCILLER ALEMANA: PIERDE UNAS ELECCIONES MUY IMPORTANTES SEGÚN LOS SONDEOS A PIE DE URNA


Rosalía Sánchez | Berlín
  • Los socialdemócratas del SPD podrán pactar con Los Verdes
  • La coalición rojiverde podría bloquear las decisiones del Gobierno de Merkel
   Se trata solo de sondeos a pie de urna, pero señalan ya un severo castigo a la decisión de Merkel de participar en el rescate a Grecia, clave de estos resultados electorales en las regionales de Renania Norte-Westfalia que han acabado convertidas en una especie de referéndum a escala sobre las ayudas al socio del sur.

   Todo apunta a que el nuevo gobierno será formado por socialdemócratas y verdes. Hannelore Kraft, candidata del SPD, ha aparecido eufórica ante los militantes que esperaban los primeros resultados en la sede del partido para gritar "¡Lo hemos conseguido! ¡Renania Norte-Westfalia cambia de gobierno!" y enviar un mensaje al gobierno de Berlín: "¡El SPD ya está ahí otra vez!".

   El Partido Cristiano Demócrata de Merkel, la CDU, prácticamente empata con el Partido Socialdemócrara SPD, con un 34,5% de los votos, lo que supone un descenso de alrededor del 10% respecto al resultado de las elecciones de 2005. Pero el socio de coalición de Merkel, el Partido Liberal, sufre una caída aún más espectacular del 6,5%, lo que facilita que una nueva coalición rojiverde se haga con el gobierno regional. Y es que Los Verdes consiguen su mejor resultado de la historia en este estado federado con el 12,5% de los votos y la escisión extremista 'Die Linke' (La Izquierda) conseguiría, con el 5,5% de los votos, entrar en el parlamento regional.

   Pero la trascendencia de este resultado va más allá del horizonte regional puesto que, sin los votos que Renania Norte-Westfalia otorga en el cámara alta del parlamento alemán, el Bundesrat, el gobierno de Berlín queda en una delicada situación en la que tendrá que contar con al menos parte de la oposición para sacar a delante el proceso legislativo, lo que sitúa a Merkel en una posición de debilidad en la que será prácticamente imposible llevar a cabo los principales objetivos de la legislatura, como la profunda reforma fiscal que habría supuesto una nueva rebaja de los impuestos a partir de 2011.

   Uno de los elementos clave del análisis de este resultado es la participación, que rondaría el 50%, muy por encima de la de otros comicios y que ha sido impulsada, sin duda, por el agresivo debate que ha tenido lugar en Alemania, durante las últimas semanas, sobre la conveniencia de aportar los 22.400 millones de euros que, finalmente, la canciller Merkel ha comprometido en el programa de rescate europeo.

No hay comentarios: