Carlos Segovia
Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sostiene que "España debe extraer lecciones del caso griego". Ordóñez ha reclamado al Gobierno y a los agentes sociales "medidas suficientes" de ajuste del déficit público y de retirada "de obstáculos en el mercado laboral" para aplacar a los mercados y sanear la economía española.
"Oigo muchos comentarios sobre que hay que actuar con prontitud, pero es importante tomar medidas que, además, sean suficientes, porque si no, al día siguiente volveremos a tener el problema", ha afirmado en el marco de la inestabilidad en los mercados.
El gobernador cree que que la calma volverá tras el acuerdo de ayer en Bruselas para rescatar a Grecia "aunque no inmediatamente", pero considera que la clave es el programa griego de ajuste, más que los préstamos que va a recibir el país heleno.
"Debemos extraer lecciones de esto y hacer lo que tenemos que hacer", ha afirmado el gobernador, aunque ha matizado que "España dista mucho de ser Grecia, pero muchísimo". Y ha mencionado la calidad de sus cuentas públicas y el bajo endeudamiento en comparación con otros países.
El gobernador y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, presentaron ayer un nuevo portal de educación financiera a los inversores. Ambos resaltaron la importancia de que los inversores estén informados, pero Ordóñez rechazó responder preguntas sobre la situación del sector financiero español y Segura, sobre las especulaciones en los mercados que vigila.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado al término de la reunión del Comité de Dirección del PP de este lunes que Mariano Rajoy acudirá al encuentro con Zparo con "la mejor disposición" y ha asegurado que el líder de los 'populares' no introducirá en la reunión ningún asunto al margen de los marcados por el presidente del Gobierno.
Sobre la ayuda de la UE a Grecia, uno de los dos puntos que están en la agenda del encuentro del miércoles, De Cospedal ha afirmado que el PP es consciente de que "España tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales", pero ha destacado que, al margen de eso, lo más importante en este asunto es que Zparo "tome nota" de que "cuando uno no hace sus deberes llega otro que se los hace".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario