¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

sábado, 2 de octubre de 2010

ENFRENTAMIENTO FINAL ENTRE GÓMEZ Y TRINI: EN UNAS HORAS SABREMOS EL CANDIDATO SOCIALISTA POR MADRID

Roberto Bécares | Carmen Serna | Madrid
  • Un nuevo sondeo concede el 38% de los votos a Gómez, un 36% a Jiménez
  • Una encuesta hizo que Zparo prefiriera a 'Trini' para Madrid
  • La plataforma de 'Trini' cuestiona la encuesta y pide a Gómez que la enseñe
  • El secretario del PSM no la mostrará por 'conviccion política'

   Una encuesta encargada por Ferraz justificó la decisión de José Luis Rodríguez Zparo de situar en Madrid a uno de los valores emergentes de su Gobierno, Trinidad Jiménez. Según este sondeo, un 43,6% de madrileños creía que Jiménez sería una buena presidenta autonómica frente al 28% que pensaba que el mejor era Gómez.

   Este documento abrió en agosto la vía a las primarias después de que el secretario general del PSM se negara a dar un paso atrás pese a la encuesta. Curiosamente otro nuevo sondeo ha marcado el final de campaña, donde ahora es Gómez el preferido de los socialistas madrileños.

   Al inicio del mitin de 'Trini' no se hablaba de otra cosa. Los corrillos previos habituales del último acto de campaña sólo tenían un nombre en la boca: Julián Santamaría y la encuesta que Gómez asegura tener en su poder y que le da más votos que la ministra de Sanidad en una lucha con Esperanza Aguirre.

   Según este nuevo sondeo, Gómez alcanzaría el 38% de votos si se presentara a las elecciones autonómicas –Jiménez el 36%- mientras que Aguirre perdería por poco la mayoría absoluta y UPyD no alcanzaría representación. La encuesta señala además que, en popularidad, Trini y Gómez están empatados.

   "¿No decía que no creía en las encuestas? ¿Qué hace ahora diciendo que tiene una y ni siquiera la enseña? Que la enseñe", se oía entre los cercanos a Trini.

   En el entorno de la presidenta no se creen las cifras, ni siquiera al oráculo que tantas veces les dio tendencias al PSOE, Julián Santamaría. No creen que sea normal que se saque un sondeo a dos días de las primarias ni que se haya pagado con fondos del partido. "Para ser una persona que no cree en las encuestas, sí que tiene a una persona haciéndole encuestas sobre las primarias", se escuchaba en el Pabellón de la Fundación ONCE.

   Entre los seguidores de 'Trini', pocos dan credibilidad a los datos de la encuesta porque no entienden que alguien que tiene un sondeo que le da la victoria lo tenga guardado hasta ahora y lo enseñe sólo a medias. "Si yo tuviera una encuesta así a mi favor, la daría sin problema en una rueda de prensa para que todos tuvieran acceso a los datos", aclaraban.

   Pese al revuelo inicial, el sondeo tampoco es que haya escocido demasiado. Ellos tienen el suyo propio, que lo han enseñado una y otra vez, y son conscientes de que 600 ciudadanos no marcan el pulso de 18.000 militantes. Por eso, una vez que la candidata se subió a la tribuna se olvidaron de Santamaría y empezó el otro soniquete del día. "¿Y tú que crees que puede pasar mañana?" "Yo creo que vamos bien. Que sí, que ganamos seguro". Ahí ya no valdrán para nada las encuestas.

   Por otro lado, parece que algunas personas cercanas al secretario general, Tomás Gómez, le insistieron ayer en una reunión que sacase a la luz los datos del sondeo. "Pero, él no ha querido por convicción", dice una persona de su entorno, que incide en que Gómez ha restado importancia a las encuestas durante la campaña y no se la iba a dar ahora.

   La plataforma de Gómez confirma que la encuesta fue solicitada y financiada por el PSM, que desde hace más de un año le encarga sondeos a Santamaría sobre los problemas de Madrid. "En las últimas introdujo preguntas sobre Tomás y 'Trini", aseguran fuentes cercanas a Gómez.

   Sondeos a parte, en su cierre de campaña, Trinidad ha incidido en la importancia de no quedarse parados durante cuatro años más: "Mañana sale un tren de las agrupaciones, que llegará a la Puerta del Sol la próxima primavera. Antes pararemos en Cibeles para dejar a Jaime Lissavetzky. Pero no podemos quedarnos en la estación. No podemos permitirnos quedarnos parados".

   Por su lado, Tomás Gómez ha recalcado que "ganar no es un derecho, es el resultado del trabajo y el esfuerzo". Y ha añadido: "Estoy deseando que llegue el 4 de octubre para volver a unir a este partido y liderarlo para la marcha imparable hacia la puerta del Sol".

No hay comentarios: