¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 15 de octubre de 2010

ZPARO SE ASEGURA LA ESTABILIDAD HASTA LAS ELECCIONES DEL 2012 PERO A CAMBIO, COALICIÓN CANARIA Y EL PNV LE HAN PUESTO EL CULO COMO LA BANDERA DE JAPÓN (Y DE PASO A TODOS LOS ESPAÑOLES): ¡GRAN CATÁSTROFE NACIONAL!

Agustín Yanel | Madrid
  • El Gobierno se compromete a trasferir 20 transferencias al País Vasco
  • De esos 20 traspasos, tres se harán en 2010 y el resto a lo largo de 2011
  • Un técnico de la Hacienda vasca irá a los grupos de trabajo del Ecofin
ZPARO HOOD
   El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no sólo va a apoyar con sus votos los Presupuestos Generales del Estado para 2011, sino las demás leyes económicas que sean aprobadas en esta legislatura, lo que incluye la congelación de las pensiones para el próximo año. A cambio, según el acuerdo que ha alcanzado hoy con el PSOE, el País Vasco recibirá la transferencia de 20 competencias previstas en el Estatuto de Guernica.

   Además, los técnicos de la Hacienda Foral vasca acudirán a las reuniones de trabajo del Ecofin -pero no a los consejos de ministros de Finanzas de la Unión Europea- cuando se traten asuntos que les afecten.

   Éstos son los dos aspectos principales del acuerdo, que va más allá del apoyo a las cuentas públicas del Estado y que pretende dar "estabilidad económica, política e institucional" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zparo, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

   Al pacto PSOE-PNV, el Gobierno ha sumado también a Coalición Canaria (CC), con la que ha llegado a un acuerdo, lo que permitirá al Ejecutivo lograr estabilidad hasta el final de la legislatura, en 2012.

   De lo acordado con CC hablarán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zparo, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Provincias en euskara y Ecofin


   Además de transferir al Gobierno vasco las políticas activas de empleo, como acordaron hace varias semanas, también se va a transferir la Inspección de Trabajo en lo que sea competencia de esa comunidad autónoma; las políticas de formación; el Instituto Social de la Marina en cuanto al transporte marítimo dentro de la comunidad, y el turismo y las agencias de viajes, entre otras materias. Tres competencias serán entregadas en lo que queda de año y las 17 restantes en 2011.

   A cambio de recibir el apoyo del PNV, el Gobierno de Zparo va a apoyar una propuesta peneuvista para que los territorios históricos (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) se denominen oficialmente en euskara; hará que los técnicos de la Hacienda vasca participen en las reuniones de trabajo del Ecofin; terminará en 2016 la parte que corresponde al Estado en el proyecto de la llamada Y vasca; cederá unos terrenos para la regeneración prácticamente total del puerto de Pasajes e invertirá 15 millones de euros para el proyecto del centro de neutrones y otros 120.000 euros para estudios sobre la reserva del Urdaibai.

   A eso hay que sumar las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que presentará el PSOE para modificar algunas partidas según el acuerdo alcanzado con el PNV. El importe total de lo que han logrado los nacionalistas vascos con esta negociación todavía no ha podido ser cuantificado, según Alonso.

   El lehendakari vasco, Patxi López, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) han estado informados en todo momento de las negociaciones entre el PSOE y el PNV, según ha explicado el portavoz socialista, por lo que considera que ni se ha marginado a los socialistas vascos ni a su Gobierno.

De la Vega adelantó el pacto


   A las 14.00 horas de hoy vencía el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad para los Presupuestos de 2011. Como el PNV ha decidido no sumarse a las otras siete fuerzas políticas que sí han presentado iniciativas para revocar el proyecto de ley, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha podido adelantar que se había alcanzado el pacto entre el PSOE y el PNV pese a que aún no era oficial.

   Según ha manifestado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estos acuerdos son "positivos", "satisfactorios" y "coherentes". Ha añadido que permitirán "seguir con las reformas necesarias de la economía" y "mantener la cohesión social, según informa Marisa Cruz.

No hay comentarios: