¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

domingo, 21 de noviembre de 2010

NO QUEDA NADA NI NADIE VIVO EN EL CAMPAMENTO SAHARAUI EN EL AAIÚN SALVO LA DESOLACIÓN Y LAS MOSCAS

Ana Romero (enviada especial) | El Aaiún

   Marruecos da las cifras oficiales de los detenidos desde que el pasado 8 de noviembre comenzaran los enfrentamientos en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta Gdeim Izik. Confirma 132 arrestados, de los cuales 113 serán juzgados en la corte de apelación, ocho en un tribunal militar y cuatro en el de primera instancia. Siete ya han sido liberados.

   Según el wali, Mohammed Jelmous, "los desaparecidos son en realidad huidos que se han marchado al desierto hasta que se olvide lo que pasó". Jelmous niega que los siete liberados, como es el caso de Lecuara, hayan sido torturados porque "hace tiempo que Marruecos optó por el camino de la democracia y los derechos humanos".

   Más de un centenar de los saharauis arrestados están recluidos en la Cárcel Negra de El Aaiún, mientras que ocho se encontrarían en la cárcel de Salé (junto a Rabat) a la espera de ser juzgados por un Tribunal Militar.

   El pasado jueves, el Polisario ya adelantaba que el número de apresados por Marruecos superaba los 100 y confirmaba la muerte del tercer civil desde que comenzaran los enfrentamientos. Por su parte, las autoridades marroquís confirmaban la muerte de 11 miembros de las Fuerzas de Seguridad.
 
   Mientras, en el campamento de Gdaim Izik, donde comenzaron los disturbios más graves del Sáhara Occidental desde que los españoles nos fuimos de aquí hace 35 años, sólo quedan polvo, moscas y miseria.

   Para llegar recorremos en coche 15 kilómetros a través del desierto desde El Aaiún. El primer control policial aparece a los 10 kilómetros. Son gendarmes marroquíes que nos piden el pasaporte al tiempo que comentan el partido del Barcelona de anoche.

   Furgones con soldados apenas adolescentes guardan un territorio inhóspito cubierto de basura. Botellas y bolsas de plastico que tardarán más tiempo en desintegrarse que la memoria de lo que ocurrió aquí el 8 de noviembre.

No hay comentarios: