¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 16 de noviembre de 2010

RUBALCABA SE NIEGA A DAR LA CARA Y COMUNICAR LOS HECHOS DE INTERÉS GENERAL TRAS LA REUNIÓN CON EL MORO DE MIERDA DE MARRUECOS CÓMPLICE DE LOS TERRIBLES ASESINATOS HACIA EL PUEBLO SAHARAUI

Agencias | ELMUNDO.es | Madrid
  • El PP censura que el ministro no haya condenado el ataque a los Derechos
  • La visita responde a la que realizó Rubalcaba tras los disturbios en Melilla
   El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha entrevistado y comerá con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, en plena crisis del Sáhara Occidental.

   La comitiva del ministro marroquí del Interior, compuesta por una quincena de vehículos, ha llegado a la sede del ministerio apenas dos minutos antes de la hora fijada para la entrevista con Rubalcaba, las 12.30 horas. Los dos ministros comerán juntos en la sede ministerial, señalan fuentes de Interior.

   Después de la reunión no se celebró una comparecencia conjunta, un hecho que ha suscitado numerosas críticas. Por la tarde, el ministro marroquí ofrecerá una rueda de prensa en la residencia del embajador de su país en Madrid.

   Una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis protestó ante la sede del Ministerio del Interior durante el encuentro. Los manifestantes, que se han situado en un lateral del paseo de la Castellana, frente a la sede ministerial, llevan banderas saharauis y corean gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Otra vez están matando niños", "Zparo fascista, Mohamed terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio". Otros nueve jóvenes se han situado en la Plaza de Colón, con la boca tapada con cinta adhesiva y una pancarta que dice "Sahara se tiñe de sangre y nadie dice nada", para reclamar el acceso de la prensa a El Aaiún y el ejercicio del derecho a la información.

   La visita del ministro marroquí coincide con la "ofensiva" que la oposición lanzará hoy en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento saharaui y la prohibición de entrada al Sáhara Occidental de periodistas españoles.

   A estos hechos se une la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios de la capital saharaui y las críticas del Gobierno de Rabat al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos por decir que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zparo, "abdica" de sus responsabilidades en el Sahara.

   El pasado 23 de agosto, Rubalcaba viajó a Rabat tras los incidentes ocurridos durante el verano en la ciudad de Melilla y fue recibido por el rey Mohamed VI, además de entrevistarse con Charkaui. La visita ahora de su homólogo se hace en respuesta a la del titular de Interior español.

Críticas a la entrevista


   Fuentes del entorno del líder del PP han informado de que Mariano Rajoy ha hablado con la ministra de Exteriores sobre el asunto del Sáhara en una conversación cuyo contenido no ha trascendido, informa desde Guadalajara Carmen Remírez de Ganuza. Sobre la reunión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo marroquí, Rajoy ha opinado que "todo lo que sea dialogar e informarse" le parece "bien".

   Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quejado de que Rubalcaba no haya convocado rueda de prensa después de su encuentro con el ministro marroquí, Taib Cherkaui, y se ha mostrado preocupada de que el vicepresidente primero "se haya contagiado del apagón informativo que se está produciendo" en el país vecino tras el desmantelamiento violento del campamento saharaui en El Aaiún.

   Por eso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha urgido a Rubalcaba a dar explicaciones a la opinión pública española sobre el contenido y los resultados de su encuentro con su homólogo marroquí y a que lo haga "con absoluta transparencia", informa Efe.

   También quiere la portavoz parlamentaria del PP que Rubalcaba exija al ministro marroquí información detallada sobre las circunstancias de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema durante los incidentes de la capital saharaui.

   Y que le reclame que la prensa, especialmente la española, pueda trabajar e informar libremente desde el Sahara Occidental.

   Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en la actitud "incomprensible" que, a su entender, está manteniendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zparo en todo este asunto y sus "reticencias" a condenar la violación de derechos humanos.

   A ello ha sumado los "continuos errores" tanto del Gobierno como del PSOE en cuanto a la realidad histórica del Sahara, así como su "descoordinación" y "desacierto".

No hay comentarios: