C. Caballero
Madrid.- Día de fiesta en España y calma aparente en la Bolsa española. Lo que parecía una jornada festiva y aburrida en el parqué, se ha tornado en un lunes terrible para la banca española, algunos de cuyos valores (como el BBVA) han caído un 4%, arrastrando al Ibex un 1,51% y situándolo en la barrera de los 10.600 puntos.
Los bancos han vuelto a sucumbir presa del miedo a una hecatombe financiera. El economista irlandés Colm McCarthy abrió ayer la caja de los truenos al advertir de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ejecutar a Irlanda en febrero si los presupuestos del país no convencen a los mercados financieros.
Tal y como pasó con la pesadilla griega, los bancos españoles han sido los primeros perjudicados por una nueva amenaza en un país en el que los inversores ven más de una similitud con España.
BBVA , con caídas de casi un 4%, ha sido el mayor perjudicado, pero ninguno de los grandes se ha librado del miedo inversor: Santander ha caído un 3,02%, Banco Popular un 3,23%, el Sabadell cedió un 2,29% y Banesto un 1,94%.
Además de la debacle de la banca, la prima de riesgo española ha escalado cinco puntos, hasta alcanzar el nivel de 171.
Reuniones de los bancos centrales
Los inversores parecen anticiparse a una semana en la que toda la atención estará en el sector financiero, y nadie sabe si para bien o para mal. Mañana hay reunión de la Reserva Federal estadounidense, donde está previsto que el presidente, Ben Bernanke, anuncie un nueva inyección de liquidez en la economía de EEUU.
Además, se reunirá el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el de Japón. Demasiada expectación financiera en un entorno de incertidumbre.
"Las malas noticias de Irlanda han vuelto a abrir el cajón de los fantasmas del pasado para los bancos", afirma Eduardo Bolinches, de Bolsacash.
También en Renta 4 destacan el miedo de la banca a una recaída. "El sector financiero, tanto en Europa como en España, está débil y en el Ibex-35 el mayor peso de la banca nos hace caer".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario