¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

sábado, 6 de noviembre de 2010

ZPARO ASEGURA QUE ESTAREMOS EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO... ¿DONDE COÑO TE HAS DEJADO LA PEGATINA DEL "NO A LA GUERRA"?

Roberto Benito (enviado especial) | Qala-e-Now

  • Aclara que seguirán allí 'hasta que los afganos garanticen su seguridad'
  • Promete medio millón de dólares para ampliar el aeropuerto de Herat
  • Visita por sorpresa a Kabul y Qala-e-Now junto a Jiménez y Chacón
  • En la cumbre de la OTAN, los aliados planean elaborar un calendario de retirada

   El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zparo, ha asegurado a las tropas desplegadas en Afganistán que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario: "No estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme, hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad. Ellos habrán ganado un futuro mejor y todos habremos ganado un mundo mejor", ha dicho.

   Tras pasar revista a las tropas en la base española de Qala-e-Now, Zparo se ha dirigido a los soldados para reconocer su trabajo en un escenario "duro, difícil y muy arriesgado", y para elogiar "una tarea ardua que va a exigir tiempo".

   Qala-e-Now ha sido el primer destino del presidente del Gobierno, que ha viajado esta noche por sorpresa a Afganistán para realizar su segunda visita a las tropas españolas desplegadas en el país y la primera en los últimos cinco años. La única vez que Zparo ha estado en la que su Gobierno define como la misión "más dura y arriesgada" fue en diciembre de 2005, cuando España acababa de desplegarse en la provincia de Badghis, convertida hoy en el epicentro de la presencia española en Afganistán.

Encuentro con Karzai y Petraeus


   Al jefe del Ejecutivo le han acompañado la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón. En el caso de Jiménez, que lleva sólo dos semanas en el cargo, es su primera visita a la misión y uno de sus primeros viajes al extranjero como jefa de la diplomacia española. Por su parte, Chacón regresa al país sólo cuatro meses después de su última visita, el pasado mes de julio.

   Tras su estancia en Qala-e-Now, Zparo y su comitiva se han desplazado a Kabul, donde el presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo afgano. Hamid Karzai le ha expresado su agradecimiento por la labor que desempeñan las tropas españolas, tanto en la seguridad como en la cooperación. Además, le ha pedido que sigan trabajando en la dotación de sistemas para proporcionar agua y electricidad al territorio en el que se encuentran desplegados.

   Zparo, por su parte, ha anunciado a Karzai que España aportará medio millón de dólares (unos 360.000 euros) para ayudar a diseñar el plan de las obras de ampliación del aeropuerto de Herat, al oeste de Afganistán.

¡¡¡VENGA... ESTAMOS QUE LO TIRAMOS, QUE LO REGALAMOS!!! A SEGUIR DANDO DINERO CUANDO AQUÍ EN ESPAÑA LO ESTAMOS PASANDO MUUUUUY MAL

   Tras verse con Karzai, el presidente del Gobierno se ha reunido con el comandante de las tropas de la OTAN en ese país, el general estadounidense David Petraeus.

   Estos encuentros han puesto fin a su breve visita al país asiático, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad.

Un momento clave


   El viaje del presidente del Gobierno a Afganistán se ha producido en un momento clave para la misión, pocos días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará en Lisboa los próximos días 19 y 20. En esa reunión, los aliados tienen pensado elaborar un primer calendario de retirada de Afganistán, con el objetivo de comenzar el traspaso de la seguridad al Ejército y la Policía afganos a mediados de 2011.

   Un plan que será respaldado por España, cuya provincia bajo su responsabilidad, Badghis, es una de las que figuran en los primeros puestos para iniciar este proceso, de tal manera que las previsiones más optimistas apuntan a que el año que viene el Gobierno podría reducir el contingente, que en la actualidad lo forman 1.500 militares.

Atentado contra la base española


   Zparo, Chacón y Jiménez han aterrizado en Qala-e-Now apenas dos meses después de los graves incidentes que se produjeron en la ciudad el pasado 25 de agosto. Ese día, un infiltrado en la Policía afgana asesinó a dos guardias civiles y a un intérprete español, y posteriormente una turba asedió la antigua base española en Qala-e-Now (abandonada definitivamente por las tropas en octubre) y atacó los símbolos de la presencia de nuestro país en la ciudad.

   Desde entonces la situación ha vuelto a la calma, aunque los incidentes se siguen produciendo. Este mismo lunes, un vehículo español sufrió un ataque con un artefacto explosivo al norte de la localidad de Muqur, aunque todos los soldados salieron ilesos.

No hay comentarios: