Luis Ángel Sanz | Madrid
- La próxima semana, el PSOE lo aprobará en el Congreso junto al PNV y CC
- Las cuentas socialistas son rechazadas por la derecha y por la izquierda
ZPARO, ya no tienes dinero para comprar votos y amistades |
El Pleno del Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Gobierno de José Luis Rodríguez ZPARO por cuarta vez en democracia con 138 votos a favor (PP, CiU, ERC, ICV-IU y BNG) y 124 en contra (PSOE, PSC, PNV y CC). El veto aprobado ha sido -como ocurrió hace dos semanas en la Comisión de Presupuestos- el del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que fue apoyado por los grupos que están a la izquierda y a la derecha del PSOE, aunque sus razones para rechazar las cuentas generales son distintas en cada caso.
La próxima semana, el Grupo Socialista en el Congreso tendrá que volver a echar mano de sus actuales socios, PNV y CC, para levantar el rechazo de las cuentas públicas y evitar su prórroga.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Elena Salgado, ha defendido en el Pleno de la Cámara Alta que sus cuentas "hacen compatible la austeridad con la calidad de los servicios públicos", según ha explicado. En el primer caso, ha detallado que la rebaja del déficit se basa en la reducción de gasto corriente y de personal.
Además, ha destacado que sus cuentas permitirán recuperar la confianza y consolidar la recuperación.
Sin embargo, sus razones no parecieron convencer a ninguno de los grupos del Senado, a excepción de los socialistas. En doble sesión, por la mañana y por la tarde, todo fueron reproches. El PP ha pedido la devolución de las cuentas porque "hay que poner fin cuanto antes a este ciclo finalizado, agónico y caótico".
El senador Francisco Utrera ha calificado las cuentas de Salgado como "un eslabón más de una cadena de despropósitos" y ha alertado de las dudas de la UE sobre que España pueda cumplir su objetivo de reducir el déficit a un 6% el año próximo.
Desde una posición similar, el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha criticado que los Presupuestos adolecen de "poca ortodoxia macroenómica", "no rebajan el gasto público" más de un 3%, a la vez que se hunde el gasto en infraestructuras un 40% o en industria y energía un 13%, factores clave, dijo, para garantizar la recuperación. Además, ha rechazado la subida de impuestos de la cuentas públicas.
Ya os queda poco sociatas... ya vais a caer |
A la izquierda del PSOE, BNG, ERC e ICV-IU rechazaron las cuentas por ser "antisociales", "las más antisociales de las dos últimas legislaturas", según el senador independentista Josep Maria Esquerda.
Por su parte, el senador nacionalista gallego José Manuel Pérez Bouza, cuyo veto es el que salió adelante, rechazó las cuentas públicas por suponer "un duro ajuste económico" con "un nulo compromiso social" y pidió al Gobierno que «piense más en los ciudadanos y menos en los mercados».
El de este año es el cuarto veto que sufren las cuentas que ZPARO envía a las Cortes. El año pasado, los socialistas consiguieron pararlo tras alcanzar un pacto con ERC y BNG a cambio de contraprestaciones para Cataluña y Galicia que este año no ha podido ofrecer.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario