ELMUNDO.es | Agencias
- Para un hogar medio supondrá pagar 3,2 euros más al mes
- El encarecimiento de la electricidad afecta a unos 17 millones de hogares
- El Gobierno lo justifica por la subida del crudo y las ayudas al carbón
- También influyen el consumo invernal y la devaluación del euro
- No subirá hasta 2013 para los consumidores acogidos al bono social
Reflejo de la INCOMPETENCIA de ZPARO |
El ministerio de Industria calcula que este incremento de la TUR se traduce en unos 38 euros más al año por la subida del recibo de la electricidad. No obstante, este incremento multiplica la inflación de noviembre, situada en el 2,3% respecto al mismo mes de 2009.
La TUR, regulada por el Gobierno, es la factura de la luz que tiene la mayoría de los hogares en España. Según el Ejecutivo, hay 27 millones de viviendas con 10 kilovatios de potencia contratada, el máximo para poder acogerse a esta modalidad. De estos, cinco millones tienen derecho al bono social, aunque son menos, y otros siete millones han optado por el mercado liberalizado. Así, la subida de la luz afectaría a unos 17 millones de hogares.
No obstante, la apertura del sector a las comercializadoras no se ha traducido en una caída significativa de los precios. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), un hogar normal apenas ahorra 16 euros al año si acude a este 'competitivo' mercado.
¿Cómo se calcula la factura de la luz?
No cabe duda que al PSOE se le dan bien dar SABLAZOS |
Industria ha decidido congelar la parte que regula de la factura en esta ocasión, por lo que el incremento del precio de la electricidad es el reflejo de la subida del 21,3% de los costes registrada en la subasta que realizaron las compañías comercializadoras de energía.
A grandes rasgos, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha justificado la subida de la luz por el incremento del precio del petróleo; la devaluación del euro frente al dólar, divisa utilizada para comprar crudo; el efecto estacional del invierno y las ayudas al carbón.
Algunas de las causas de que suba la luz es que el precio del barril de crudo se ha disparado en el último año cerca de un 17%, superando los 90 dólares la unidad 'Brent', mientras que la aplicación del decreto que obliga a comprar carbón nacional incrementó en un 72% los pagos por capacidad, 4,2 euros por MWh para los consumidores de baja tensión.
¿Puede bajar la luz el Gobierno?
PSOE y PP pactaron el pasado verano que la luz no subiese en julio compensando con una bajada de los peajes el incremento registrado a su vez en la subasta de las comercializadoras.
Sin embargo, ante la falta de acuerdo para cerrar un Pacto de Estado sobre energía, el Ejecutivo ha decidido congelar la parte regulada en octubre, cuando subió un 4,8%, y en enero, con esta subida del 9,8%. En ambos casos el incremento es el resultado del encarecimiento en la subasta de comercializadoras.
El gas también sube
Quizas haya que recogerlos para poder ahorrar algo |
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha anunciado que la tarifa T1, la que no incluye tener calefacción con gas al consumir menos de 5.000 kilovatios/hora al año, subirá un 4,14%, lo que supone 0,56 euros mensuales de media para este tipo de hogares.
Para la denominada T2, con calefacción al contratar hasta 50.000 KWh anuales, la subida será del 3,87% y supondrá 1,66 euros al mes.
En el sistema gasita hay 7,2 millones de clientes con derecho a la modalidad TUR, de los que 6,5 millones están acogidos a esta tarifa repartidos a partes iguales entre T1 y T2. Sin embargo, el resto pertenece al mercado liberalizado.
Según un análisis de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el ahorro medio del hogar que acude a las ofertas del mercado liberalizado apenas oscila entre los 8 y 20 euros anuales en la factura del gas.
Los billetes del tren también para que definitivamente no puedas huir del país
Una forma eficiente de ahorrar mientras se pierde peso. |
Renfe subirá un 3,1% los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2011, según lo aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno.
El incremento de precio de estos trenes, considerados de servicio público, será así superior al del 2,3% que la operadora aplicará a partir del próximo 1 de enero en los AVE de Larga Distancia, según lo acordado en su último consejo de administración.
No obstante, esta subida del AVE no afecta al nuevo Madrid-Valencia que se puso en servicio comercial el pasado 19 de diciembre, dado que su precio ya incluye la prevista actualización.
De su lado, AVE Medida-Distancia (el servicio de lanzaderas denominadas Avant) será el que registrará el mayor incremento, un 4,8%.
En fuentes de Renfe destacaron que este último aumento corresponde a los billetes individuales, dado que los abonos para realizar varios viajes en Media Distancia, tanto AVE como convencional, subirán un 2,3%, con el fin de primar la fidelidad de los viajeros, según indicaron a Europa Press en fuentes de la operadora.
Todas las tarifas suben por encima del IPC
Así, con la excepción de estos trenes, el resto de los servicios de viajeros de Renfe experimentarán en 2011 una subida inferior a la que se aplicó en 2010, cuando el servicio de Cercanías se encareció un 6%, el de Media Distancia un 5% y todos los AVE (tanto Larga Distancia como Avant), un 4%.
No obstante, se trata de aumentos iguales o superiores a los de la inflación que, a cierre del pasado mes de noviembre, se situaba en un 2,3% interanual.
Renfe cuenta con capacidad para fijar las tarifas de AVE y Larga Distancia, por tratarse de precios comerciales y de un transporte para el que puede recibir subvención pública y que compite con otros modos de transporte.
En el caso de Cercanías y Media Distancia convencionales, la operadora realiza una propuesta de revisión de precios que posteriormente debe someter al 'visto bueno' del Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
Ello se debe a que son servicios considerados de "interés público", que además pueden recibir aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que muchos de ellos registran.
Descuentos de hasta el 60%
La compañía ferroviaria cuenta no obstante con distintas tarifas promocionales que permiten adquirir billetes con antelación con descuentos de entre el 40% y el 60% respecto a su precio original.
Según el Instituto Nacional de Estadística, a cierre del pasado mes de octubre (últimos datos disponibles) los trenes de Renfe habían transportado 52,03 millones de viajeros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2009.
De ellos, unos 47 millones corresponden a los usuarios de Cercanías, otros 2,95 millones a pasajeros de Medias Distancias y los 1,90 millones restantes, al AVE y el resto de trenes de Larga Distancia.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario