¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 5 de abril de 2011

PORTUGAL AL BORDE DEL ABISMO: ¿CUANDO CAIGA LE TOCARÁ A ESPAÑA?

EFE
 La agencia de medición de riesgos Moody"s rebajó hoy la deuda soberana portuguesa a "Baa1", lo que implica calidad aceptable y "cierta sensibilidad" a un entorno adverso, debido a la creciente incertidumbre política, económica y presupuestaria. La subida de la rentabilidad en el bono a cinco años por encima del 10% y de la del bono a diez años y la de los CDS, que superan a los irlandeses y marcan un nuevo máximo, elevan el riesgo de quiebra del país luso.
Martes, 5 de Abril de 2011 - 9:05 h.
 
La agencia de calificación rebajó el rating a largo plazo de Portugal a "Baa1" desde "A3" y lo situó en revisión para posibles nuevas rebajas.

Moody"s dijo que la creciente incertidumbre hace más difícil que el Gobierno sea capaz de lograr sus ambiciosos objetivos de reducción del déficit público.

Así mismo, indicó que la rebaja se limita a un escalón porque considera que Portugal recibirá asistencia financiera por parte de otros miembros de la zona del euro de forma acelerada antes de que pueda obtener fondos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Añadió que el resultado de la revisión y el mantenimiento del nivel de "Baa" dependerá de la capacidad del país de lograr fuentes de financiación sostenibles en el medio plazo y de la capacidad de sus instituciones políticas de mantener la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS A CINCO AÑOS SUPERA EL 10%

La rentabilidad ofrecida por la deuda pública portuguesa con vencimiento a cinco años ha superado este martes por primera vez desde la introducción del euro el umbral del 10%. En concreto, el rendimiento de los bonos portugueses a cinco años alcanzaba el 10,007%, mientras que la deuda a tres años llegaba al 9,704%.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos a diez años se situaba en 547 puntos básicos con una rentabilidad del 8,827%, según los datos de los mercados secundarios recopilados por Europa Press.

El vuelco en la curva de tipos, con el bono a cinco años rentando por encima del bono a diez años, indica un incremento muy grande de la probabilidad de quiebra.

No obstante, a pesar de la rebaja de este martes, Moody"s aún mantiene la nota de solvencia de Portugal dos escalones por encima del grado especulativo, a diferencia de sus homólogas Standard & Poor"s y Fitch, que la semana pasada degradaron la calificación del país a "BBB-", al borde del "bono basura".

LA DEUDA ESPAÑOLA RESISTE.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se mantiene cómodamente por debajo de los 200 puntos básicos respecto a sus homólogos alemanes. En concreto, tras conocerse la decisión de Moody"s sobre Portugal alcanzaba los 190,8 puntos básicos, con un rendimiento del 5,290%.

En plazos de vencimiento más breves, la rentabilidad de los bonos españoles a cinco años alcanzaban el 4,405%, mientras que en el caso de la deuda a tres años se situaba en el 3,448%.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos a diez años de Grecia se situaba en el 12,769%, mientras que en el de la deuda irlandesa alcanzaba el 9,848%.

Fuente: Invertia

No hay comentarios: