Álvaro Carvajal | Madrid
- El PP casi dobla su mejor resultado (1995), que le llevó a la Moncloa un año después
- El PSOE paga muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de parados
- IU recoge el descontento y obtiene una gran subida; el voto en blanco obtiene récords
Y tanto que iba a ser una mala noche para el PSOE. El PP ha logrado una victoria arrolladora en estas elecciones autonómicas y municipales donde los socialistas han pagado muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de parados. El castigo de los votantes a ZPARO es tan contundente que, cuando restan poco más de nueve meses para las generales, la pregunta que está en el aire es si podrá agotar la legislatura.
Los datos hablan por sí solos. Con el 90,40% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,53% y el PSOE, el 27,86%. La diferencia ronda los 10 puntos, casi el doble de lo que lograron los 'populares' en 1995 cuando 'adelantaron' un año antes el cambio signo que luego se dio en las generales de 1996. En 2007 ya venció el PP, pero entonces la distancia entre ambos era de apenas 7 décimas (35,62%-34,92%).
La lectura a estas horas es que el PP ha pintado de azul el mapa y prepara lo que puede ser el desembarco de Mariano Rajoy en La Moncloa en marzo del próximo año. Por su parte, el PSOE da, a partir de este lunes, el pistoletazo de salida para elegir nuevo líder en las primarias en una situación muy delicada tras el castigo de las urnas. José Luis Rodríguez ZPARO se 'despide' dejando a su partido noqueado y sin apenas poder territorial.
Es probable que los 'populares' redoblen ahora su ofensiva para reclamar un adelanto electoral. Preguntado por ello, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez ROBACALVA, se ha remitido a ZPARO para no responder. En todo caso, sí ha reconocido que el PP ha ganado "ampliamente" las elecciones.
El descontento con el PSOE y, posiblemente la movilización del 15-M, han dado alas a Izquierda Unida que, por fin, saborea una gran noche electoral. Con ese escrutinio, obtiene un porcentaje del 6,38%, cuando en 2007 se quedó en el 5,48%.
El voto en blanco ha alcanzado por primera vez en democracia el 2,63% marcando un récord.
Pero hay más ganadores en esta noche. Bildu, que finalmente ha podido participar en las elecciones, ha obtenido unos grandes resultados en el País Vasco y Navarra, y supera al PNV en número de votos. En total, la coalición logra el 1,51% de los sufragios.
Caen Extremadura y Castilla-La Mancha
La sangría del PSOE puede ser total si finalmente pierde los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha, como avanzan los resultados provisionales. La balanza se puede decantar por un puñado de votos, ya que en ciertas circunscripciones la situación está igualada. El vuelco sería total ya que ambas autonomías sólo conocen presidentes socialistas.
El PP también arrebata al PSOE los gobiernos de Aragón y Baleares y, si pacta con Álvarez-Cascos, podría compartir el poder Asturias. Además, obtiene la mayoría absoluta en Cantabria tras años de pacto entre PSOE y PRC.
En los feudos 'populares' de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, el PSOE sufre dolorosas derrotas.
El plano municipal, el PP también ha barrido del mapa a los socialistas, que pierden dos ciudades emblemáticas e históricas como Barcelona y Sevilla. En la primera, CiU desplaza al PSC y, en la segunda, el PP logra una abrumadora mayoría absoluta que da para muchas lecturas. Y es que los 'populares' gobiernan en todas las capitales de provincia en Andalucía, lo que parece anticipar los aires de cambio que anuncian las encuestas. No se eligirá presidente de la Junta hasta dentro de nueve meses, pero el PP se presenta como serio aspirante a conquistar el principal granero del PSOE.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario