ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Bruselas
- Sanidad espera que en breve se levante también la alerta del pepino malagueño
- Bruselas ha anunciado ya el cese de la alerta sobre todo el pepino español
- 'La CE ya había reconocido que se había precipitado', dice Sanidad
La Comisión Europea ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos procedentes de Almería "tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas", según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Poco después de la nota, Bruselas confirmaba el levantamiento de la alerta sobre las hortalizas sospechosas.
Según la nota de Sanidad y fuentes agrarias consultadas por ELMUNDO.es, por ahora sólo se ha levantado la alerta sobre las explotaciones almerienses, aunque se espera que en las próximas horas se levante también la alerta sobre los pepinos procedentes de Málaga. Los análisis en esta explotación se realizaron más tarde.
La CE, sin embargo, ha anunciado ya el levantamiento de la alerta sobre todos los productos españoles: "Los últimos análisis realizados en España y Alemania sobre los pepinos españoles no han desvelado la presencia de la cepa O104 de la bacteria E. coli y la Comisión en consecuencia ha levantado la alerta lanzada a nivel europeo".
Según Sanidad, esta tarde la ministra del ramo, Leire Pajín, instó al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer los resultados de los análisis realizados en España, que han dado negativo.
Sanidad ha "comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria 'E.coli enterohemorrágica'", una de las cepas más dañinas de esta bacteria.
No lo vas a conseguir Angela Merkel... ¡NO LO VAS A CONSEGUIR! |
"La decisión de hoy [por este miércoles] de la Comisión Europea de levantar la alerta es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español", asegura la nota ministerial, que resalta asimismo que "la Comisión Europea ya había reconocido en un comunicado el pasado viernes que se había precipitado".
Tal y como ya han avanzado las autoridades españolas, "el Gobierno español no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado varias muertes en Alemania".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario