¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

miércoles, 20 de julio de 2011

EXTREMA VOLATILIDAD EN BANKIA DURANTE SU PRIMER DÍA EN BOLSA. LLEGÓ A BAJAR HASTA UN 6% Y ESTRAÑAMENTE, DURANTE LA TARDE CERRÓ AL MISMO PRECIO DE APERTURA Y ESO QUE SALIÓ A BOLSA REBAJADA UN 25% CON RESPECTO AL PRECIO ORIGINAL

Juan Emilio Maíllo | Agencias | Madrid


Con Bankia te la juegas
Bankia ha dado el salto al parqué en un día de fuerte volatilidad. La entidad ha logrado cerrar en 3,75 euros por acción, su precio de salida, pese a haber comenzado con fuertes pérdidas la jornada.

En los primeros compases de su negociación, las acciones de la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja llegaron a caer un 6,4%. Sin embargo, la compra de algunos 'brokers' han logrado que el valor de la entidad cerrase sin cambios al final de la sesión.

Esta salida a Bolsa contrasta con la evolución del Ibex, que se apuntó una subida del 3,06%. En concreto, los valores bancarios rebotaron con fuertes subidas tras el castigo sufrido en la última semana: Banco Santander (5,02%), BBVA (4,36%), Bankinter (5,02%), Caixabank (1,3%) y Popular (2,9%).

El precio de salida quedó fijado en 3,75 euros por acción, lo que supuso una rebaja del 15% respecto a la horquilla de precios fijada, de entre 4,41 y 5,05 euros por acción.

El estreno en el mercado del banco que preside Rodrigo Rato se produce en un entorno bursátil marcado por el deterioro de los valores financieros y con la prima de riesgo de España por encima de los 300 puntos básicos, después de haber alcanzado máximos históricos.

En el discurso del estreno bursátil, Rato ha afirmado que la entidad tiene un "enorme potencial" y tendrá un importante papel dinamizador en la economía española. El presidente de Bankia se ha felicitado de que la salida a Bolsa se haya considerado un punto de referencia del sector bancario español y no ha ocultado que este hecho se consiga "en medio de una auténtica tormenta de los mercados", que han impuesto "las condiciones financieras más duras de la última década.

Rato también reconoce que, ante el "complejo" contexto económico y financiero, esta operación se iba a escrutar "con detenimiento y cierta incertidumbre", pero "confiábamos en nuestras capacidades y en la fortaleza del proyecto".

Bankia ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.

El banco dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

Empleados y administradores de Bankia han recibido el 2,8% del tramo minorista de la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de la entidad. Concretamente, el banco ha adjudicado un total de 14,13 millones de acciones a este colectivo.

El número total asignado al tramo minorista y para empleados y administradores ha ascendido a 494,7 millones de títulos.

No hay comentarios: