¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 22 de julio de 2011

LA CAM CAE : ACABA DE SER INTERVENIDA POR EL BANCO DE ESPAÑA

Juan Emilio Maíllo | Madrid

  • Inyectará 2.800 millones a cambio de acciones y luego la subastará
  • El FROB crea una línea de crédito de 3.000 millones por su débil liquidez
  • La caja, que tiene más de tres millones de clientes, 'operará con normalidad'

¿Tocada y Hundida? De momento INTERVENIDA
El Banco de España ha anunciado la destitución de la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a solicitud de la propia entidad financiera. Es la tercera intervención de una caja en España tras las realizadas en Caja Castilla-La Mancha y CajaSur.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará la caja de ahorros a partir del 23 de julio. Para estabilizar sus cuentas, inyectará 2.800 millones de euros a cambio de acciones de la entidad y otorgará una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata. Después de su intervención la subastará al mejor postor.

"El porcentaje de participación final del FROB en el accionariado se conocerá una vez finalice el proceso de valoración", explica la caja en un comunicado.

De esta decisión se desprende que, más allá de la conocida débil solvencia de la CAM, es la falta de liquidez la que ha obligado a la inesperada actuación del Banco de España.

La frustrada unión a Banco Base


La caja mediterránea formó parte del sistema institucional de protección (SIP) Banco Base, junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Este 'holding' de cajas remitió su estrategia de recapitalización al Banco de España el 28 de marzo, pero dos días después los consejos de sus socias no aprobaron la segregación del negocio, dejando sola a la CAM.

La CAM fue la única que dio el visto bueno a la creación del grupo después de anunciar que la fusión necesitaría 2.784 millones de euros adicionales del FROB, el doble de lo inicialmente previsto, para elevar la solvencia del banco debido a los problemas de la caja alicantina.

A esta cifra se sumaba otra inyección de 1.493 millones en participaciones preferentes pactada con el Banco de España. Todo ello sumaba 4.277 millones, un 48,6% del capital de Banco Base según su valor en los libros, una cifra inasumible para las otras cajas socias.

Fuente: Diario EL MUNDO

No hay comentarios: