Carlos Segovia | Marisa Recuero | Madrid
- El sistema mostró 'una resistencia notable' al principio de la crisis
- El Gobierno de Zapatero quiso evitar 'resoluciones desordenadas'
- A los diputados: 'Sería exagerado decirles que les he echado de menos'
- Vea la comparecencia de Rato | Fernández Gayoso | Narcís Serra
SOCIALISMO: PRINCIPAL CULPABLE DE LA DECADENCIA DE ESPAÑA |
La ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha arrancado su esperada comparecencia en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que hasta la segunda fase de la crisis, que ella ha situado en 2009 (osea que admite que hubo una primera y que mintieron), "no empezó a detectarse problemas que podían comprometer la viabilidad de algunas entidades" (osea que admite que no nuestros bancos no eran los mejores como aseguraba el PSOE )de la banca española.
"Tomamos las decisiones que nos correspondía tomar con los datos que teníamos entonces", resaltó Salgado durante su intervención antes de apuntar que el sector mostró "una resistencia notable" en la primera fase de la crisis, en línea con lo defendido durante la época por ZPARO.
La ex ministra señaló que a partir de 2009 la estrategia del Gobierno fue tomar medidas que tuvieran "el menor coste posible para el contribuyente" y preparar al sector para evitar "resoluciones desordenadas", pues "nuestro sistema financiero no ha sido inmune a la crisis" (osea que admite que mintieron sobre la fortaleza de los bancos que durante tanto tiempo defendieron).
Salgado ha negado que su Gobierno actuara lentamente. "El ritmo de la reestructuración fue cuatro veces mayor que en los noventa", advirtió durante su comparecencia (lástima que se le olvidase que el agujero negro a las cuentas públicas era 10 veces mayor que el que provocaron los socialistas de Felipe González).
Antes de comparecer se ha mostrado relajada. "Sería exagerado decirles que les he echado de menos", ha bromeado al señalar a los diputados. No ha salido a recibirla ningún miembro destacado de la dirección del PSOE, sólo los miembros socialistas de la Comisión de Economía.
Aunque el Partido Popular ha solicitado la comparecencia de Salgado, la mayoría de las decenas de miembros de la formación que han escuchado a Rato han abandonado la sala. Se encarga de interrogar a Salgado el diputado Fernando López Amor.
Fuente: Diario EL MUNDO