EL GOBIERNO PROPONE AMPLIAR LA BASE DE 15 AÑOS PARA CALCULAR LAS RETRIBUCIONES DE LAS PENSIONES
- Aconseja suprimir la renta vitalicia de la pensión de viudedad en algunos casos
- El Ejecutivo quiere poner coto a las prejubilaciones: sólo para directivos
Madrid.- La reforma del sistema de pensiones del Gobierno no sólo contempla alargar la vida laboral hasta los 67 años paulatinamente sino que también incluye otras medidas de calado.
Entre ellas, destaca principalmente la posibilidad de eliminar la pensión de viudedad vitalicia para algunos casos, poner coto a las prejubilaciones y la posibilidad de que se produzcan cambios en el periodo de cálculo de la pensión, ampliándolo más allá de los últimos 15 años de la vida laboral actuales, aunque sin precisar cuánto debería incrementarse.
En concreto, el Ejecutivo sugiere a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, a la que enviará este informe para su toma en consideración, la puesta en marcha de "reformas paulatinas, con periodos transitorios prolongados" que permitan la mejora de la equidad del sistema y eviten los "agravios" que sufren los trabajadores despedidos en el último tramo de su vida laboral ante la "excesiva concentración de los procedimientos de cálculo de la pensión sobre estos últimos años".
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reconocido abiertamente tras el Consejo de Ministros que el Gobierno cree que una de las líneas de actuación de la reforma debería ser la de ampliar el periodo de cálculo porque el actual periodo, 15 años, perjudica a los que se quedan en el paro al final de su vida laboral.
El Ejecutivo entiende que el cálculo de la pensión debería realizarse sobre los periodos de cotización real, que la capacidad para elegir la base de cotización debería limitarse y que debería establecerse una única base reguladora para el cálculo de todas las prestaciones del sistema.
Precisa además que llos actuales pensionistas nunca se verían afectados por estos cambios y los trabajadores más veteranos sólo lo estarían de manera "muy poco significativa".
Sobre las pensiones de viudedad, el documento propone que cuando "las convivencias familiares han sido breves y no existen descendientes" se sustituya la actual pensión vitalicia por "una indemnización en pago único o una prestación temporal".
Prejubilaciones
También propone eliminar las formas de "uso indebido del despido como forma de acceso a la jubilación anticipada". En este sentido, matiza que los contratos individuales de jubilación se limitarán a aquellos trabajadores que se encuentren fuera de la negociación colectiva, es decir, las prejubilaciones se realizarán sólo para personal directivo pero para ello deben llevar aparejados compromisos claros de cofinanciación por parte de las empresas.
El documento también aclara que deben excluirse la búsqueda de alternativas individuales para la anticipación voluntaria de la edad de jubilación en la previsión social complementaria.