Marisa Cruz | Madrid
- Pide a Rajoy 'responsabilidad fuera y dentro de nuestras fronteras'
- Rajoy le responsabiliza de 'dilapidar todo el crédito que teníamos'
- La vicepresidenta acusa al PP de que les puede 'el ansia, la gula del poder'
- Según Sáenz de Santamaría, 'la crisis tiene solución, pero el Gobierno, no'
El presidente del Gobierno ha vuelto a hacer gala de optimismo y una vez más ha afirmado que España está a punto de salir del túnel de la crisis. Quizá por ello ha respondido con vaguedad a la petición de CiU de que lidere un gran pacto de estado para sacar al país de la crisis económica.
Zapatero ha dado buenas palabras y ha asegurado que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, pero ha discrepado abiertamente del portavoz catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y con el propio líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el estado actual de la economía española. "No está peor que hace seis meses", ha recalcado el presidente ante el murmullo general.
Rajoy también ha martilleado en el mensaje apuntando que los datos españoles son "muy preocupantes", pero Zapatero se ha escapado haciendo referencia a la crisis que vive la economía mundial, que es la "peor desde hace 80 años".
Él mantiene que "España está a punto de dejar la recesión económica". Ha vuelto a insistir en que los desempleados tienen el mayor nivel de protección que nunca gracias a sus políticas sociales y ha recalcado que el Gobierno "trabaja y trabajará en esta línea de mantenimiento de la protección social".
Ha hecho también un llamamiento "al esfuerzo de todos para que la posición y la solvencia de España se mantengan".
"Espero que esta responsabilidad forme parte de su lenguaje político y económico dentro y fuera de nuestras fronteras", le ha advertido a Rajoy.
El líder de la oposición ha respondido con que "de acuerdo con sus propios parámetros -el mejor termómetro para calibrar la eficacia de las medidas económicas es la creación de empleo-, las medidas del Gobierno no son idóneas". Ha criticado su forma "precipitada" de trabajar diciendo hoy lo contrario que hace unas semanas". "Esto", ha señalado, "sólo conduce a la alarma".
"Lo que hay que hacer", ha insistido, "es decir la verdad, no cambiar de criterio cada media hora, no improvisar, fijar un programa creíble, establecer prioridades, hacer que vuelva el crédito". "Ha dilapidado usted todo el crédito que teníamos", le ha espetado.
Zapatero se ha defendido señalando que la deuda de España es inferior a la que había cuando estaba el PP en el Gobierno. "Ustedes sólo exageran y dañan nuestra credibilidad".
Rifirrafe con la vicepresidenta
Más duro ha sido el rifirrafe que han mantenido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ésta le ha preguntado si el Gobierno tiene "alguna idea de lo que va a hacer con las pensiones".
La primera ha echado en cara al principal partido de la oposición que, "pase lo que pase", el PP "siempre está pensando en los votos. Les puede el ansia, la gula del poder, la gula del poder", ha repetido De la Vega.
La vicepresidenta se ha amparado en frases de sobra conocidas acerca de la "responsabilidad y el rigor" del Gobierno y de la "tajada electoral" que espera lograr el PP a cuenta de la crisis. La portavoz 'popular' ha sentenciado que "la crisis tiene solución pero el Gobierno, no".
FUENTE: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario