ELMUNDO.es | Europa Press
Bruselas.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que España tendrá su propia "cuota de participación" en el caso de que la Unión Europea ayude a Grecia.
Preguntado si el país compraría deuda helena, Zapatero garantizó tras el Consejo Europeo que España ofrecerá su ayuda igual que en su momento fue apoyado por la Unión Europea.
Respecto al debate sobre la fortaleza de las cuentas públicas de España, el presidente del Gobierno espera que "quede ya superado" porque el problema "no era cierto".
Con el apoyo recibido en los últimos días por las agencias de calificación crediticia y el 'Financial Times', Zapatero consideró ya "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas públicas en España estaban en riesgo "no tenía fundamento", y achacó las dudas surgidas sobre la economía española a la falta de elementos de juicio o de un análisis más a fondo. "O es posible que hubiera otras razones", añadió.
El líder del Ejecutivo celebró el pronunciamiento de las agencias de calificación que, "al calor del debate intenso que se ha producido", han dejado las "cosas claras" al decir lo que el Gobierno viene diciendo desde que las pérdidas de la Bolsa abrieron el debate sobre la sostenibilidad de las cuentas.
"No era cierto y a medida que han transcurrido los días, pocos días, ha quedado bastante clara la solvencia, la fortaleza de las cuentas públicas de nuestro país y la credibilidad del Gobierno para desarrollar el plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit", añadió.
Zapatero recordó una vez más que la deuda española está veinte puntos por debajo de la media europea, que el Gobierno cuenta con un plan para reducir el déficit al nivel del 3% que exige Bruselas para 2013 y que el país emite deuda a diez años aun precio inferior que en 2004.
Fuente: Diario EL MUNDO
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario