¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

lunes, 26 de abril de 2010

EL CRACK DE GRECIA Y LAS POSIBLES SIMILITUDES CON ESPAÑA


Estefanía Fonseca

   Cuando el mercado comenzaba a vislumbrar más próximo el rescate de Grecia tras la reunión del G20, Alemania se ha encargado de volver a sembrar el miedo. El Gobierno germano ha expresado que Grecia sólo recibirá ayuda cuando presente un plan de austeridad creíble. Estas declaraciones han disparado la rentabilidad del bono griego por encima del 9%, mientras que la bolsa se hunde el 3%. El contagio llega a España y Portugal. 

    El rigor alemán ha despertado, una vez más, el miedo en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono griego 10 años se dispara hasta el 9,385%, frente al 8,654% que registró el viernes cuando se anunció que el país recurriría al plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en hasta 45.000 millones. Por otro lado, el bono griego a dos años alcanza nuevos máximos al situar su rentabilidad en el 13,4%. 

    La renta variable también se resiente. El principal índice de la Bolsa helena cede un 4%, por lo que en el año se desploma más del 20%, mientras que el Ibex 35 se coloca plano después de comenzar la sesión con subidas superiores al 1%. 

    La psicosis helénica se extiende a otros países como Portugal y España. Las rentabilidades de los bonos a 10 años de ambos regiones dan hoy un salto significativo. En el caso de la deuda lusa, la rentabilidad supera el 5,1%, frente al 4,95% registrado el viernes. El bono español también ha marcado niveles que no se veía desde el pasado mes de febrero al situarse por encima del 4%. Mientras que los bonos italianos apenas muestran variación y siguen por encima del 4%. 

    “Grecia debe aceptar nuevas medidas rigurosas de austeridad antes de que reciba cualquier ayuda financiera de la Unión Europea, y el no hacerlo pondría en riesgo tal apoyo”, recalcó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. "El hecho de que la UE y el Gobierno alemán no hayan adoptado la decisión (de brindar ayuda) significa que la respuesta puede ser tanto positiva como negativa". 

    Los analistas de Capital Bolsa tildan las últimas declaraciones de Alemania de “preocupantes” porque dejan abierta “la posibilidad a que no se ejecute finalmente el plan de rescate de la Unión Europea al país heleno, con lo que entraría en suspensión de pagos de forma irremediable”

    Además, el presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha cuestionado las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia. En este sentido, recalcó que los créditos para financiar deudas públicas en la propia moneda es, "como mínimo, una interpretación muy amplia de las normas del FMI".

    A la oposición germana se une también la que el Gobierno heleno está encontrando entre la ciudadanía para llevar acabo sus medidas de ajuste. Hoy varios servicios del país se encuentran paralizados por la huelga de sus trabajadores. Estas movilizaciones son sólo el inicio de una semana de paros laborales en Grecia. 

Fuente: INVERTIA

No hay comentarios: