¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

lunes, 26 de abril de 2010

EL ESTATUCHO MANCHEGO SE LE ATRAGANTA A BARREDA


ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Toledo
  • El PSOE ha apoyado la retirada del proyecto y el PP ha votado en contra
  • Barreda asegura que a Cospedal el Estatuto 'no le ha interesado lo suficiente'
  • La dirigente del PP ha pedido la dimisión del presidente castellano-manchego
  • Los socialistas cuentan en la Cámara con la mayoría simple necesaria

   Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este lunes, en un Pleno extraordinario, la propuesta del PSOE para solicitar al Congreso de los Diputados la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de esta región. La decisión ha salido adelante gracias a los votos de los 26 diputados autonómicos socialistas. El PP, tal como había anunciado, ha votado en contra de retirar el Estatuto.

   El presidente del Parlamento regional, Francisco Pardo, comunicará al Congreso este acuerdo, que supondrá el fracaso de la propuesta de reforma estatutaria, aprobada por las Cortes regionales por unanimidad en enero de 2007.

   La sesión en la Cámara de Toledo ha estado marcada por un áspero debate entre el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta del PP castellano-manchego y secretaria general de esta formación María Dolores de Cospedal, que ha puesto de nuevo en evidencia la desunión de ambos en torno a la política del agua. Los dos se han acusado mutuamente de ser los culpables del fracaso del Estatuto a través de sendos discursos plagados de duros reproches y acusaciones.
Barreda: 'El Estatuto de Castilla-La Mancha le interesa más a Valcárcel que a Cospedal'

   En su intervención inicial, Barreda ha proclamado que "el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha le preocupaba más a Valcárcel que a Cospedal". En este sentido, ha apostillado: "El Estatuto no le interesaba a Cospedal lo suficiente".

   "Yo conseguí que en el grupo del PSOE votara a favor y su señoría, pese a ser secretaria general o tal vez por ser secretaria general, no lo ha conseguido. Y eso ha sido así por mucho que quieran enmascararlo por mucho que pongan en marcha una estrategia de ceremonia de la confusión", ha añadido Barreda.

   Barreda ha añadido que "más adelante, cuando el PP de esta region tenga dirigentes que piensen en ella, tendremos un Estatuto que defienda por unanimidad nuestros intereses; mientras tanto, lucharemos siempre cada vez con más fuerza y más pasión, cumpliendo la palabra dada a nuestros paisanos".

   Además, según Barreda, "el PP ha estado diciendo cosas contradictorias y ha boicoteado el acuerdo. Lo fundamental de nuestro Estatuto se debe decidir aquí y no en otro sitio. Empezamos pidiendo la luna para conseguir la tierra, en este caso el agua, sabiendo que la oposición iba a ser frontal"
El presidente de Castilla-La Mancha ha tachado a De Cospedal de 'ignorante, altanera y falsa'

   En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha calificado de "altanera" la posición de Cospedal y la ha tildado de "ignorante" sobre los problemas de esta región. En el turno de réplica, incluso ha llegado a calificarla de "falsa" y de "dejar tirada a la región".

   "Esta región -ha proclamado Barreda- no acepta ser tratada injustamente, de forma indiscriminatoria. Más adelante, cuando el PP de esta región tenga dirigentes que piensen en ella, tendremos un Estatuto que piense en sus intereses".


Cospedal: 'A Barreda le interesa el fracaso del Estatuto'

   En su turno de intervención, María Dolores de Cospedal ha pedido la dimisión de Barreda por el naufragio del Estatuto, al tiempo que le ha acusado de "prender fuego" a la reforma para "tapar sus vergüenzas". Según ha dicho la dirigente 'popular', Barreda quiere "vivir a costa del problema del agua" y por ello "le interesa" el fracaso del Estatuto.

   La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha acusado reiteradamente a Barreda de "mentir". Además, ha sostenido que el PSOE "tensa la convivencia cuando se siente perdedor de las elecciones. Debemos estar próximo a ello porque el clima político de Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una ciénaga llena de mentiras. Barreda miente y va a seguir mintiendo, miente mucho y lo hace gravemente".
Para la dirigente 'popular', Barreda 'prende fuego' a la reforma para 'tapar sus vergüenzas'

   Al hilo de la fracasada reforma del Estatuto, Cospedal ha proclamado que "la falta de liderazgo político no se arregla enfrentándose a los demás, sino cuando se vaya del puesto de presidente, y debería plantearse si después de este fracaso, sumando a los otros, debería irse y dejar la Presidencia".

   La dirigente 'popular' ha advertido a Barreda que, en caso de no salir adelante el texto, "será su fracaso personal". Además, ha sostenido que el jefe del Ejecutivo regional "miente y mucho en relación al Estatuto y al agua".

   "Miente cuando afirma que para aprobar el Estatuto hace falta el consenso del PP. Miente cuando responsabiliza al PP de su fracaso", ha afirmado Cospedal, quien ha recordado que "nunca se tuvo en cuenta a Castilla-La Mancha" hasta que gobernó el PP en el Estado y se aprobó el Plan Hidrológico Nacional que resolvía el problema del agua en Castilla-La Mancha".
Cospedal ha acusado a Barreda de 'mentir' y de 'vivir a costa del problema del agua'
   Asimismo, ha añadido: "Si usted quiere retirar el Estatuto, será su fracaso, y si quiere a Castilla-La Mancha como dice, lo que tiene que hacer por dignidad es dimitir", sentenció, tras acusarle también de no acudir al Congreso de los Diputados la semana pasada durante la reunión de la Comisión Constitucional.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha acusado al PP de "tener la cara dura" de decir que apoya el Estatuto de la región cuando no se ha votado a favor en la Comisión Constitucional del Congreso, al tiempo que ha pedido a Cospedal que abandone su escaño en las Cortes regionales, por no defender los intereses de Castilla-La Mancha y ceder a las comunidades de Murcia y Valencia.


Sin unanimidad

   El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha celebrado a instancias de la petición realizada por los 26 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, que pide la retirada del Parlamento del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "ante la constatación de que el Grupo Parlamentario Popular no ha apoyado en la Comisión Constitucional el texto de la reforma".

   El escrito aportado por los socialistas considera que el PP ha actuado "quebrando con ello la unanimidad lograda en la Cámara de Castilla-La Mancha y haciendo imposible obtener en el pleno del Congreso la mayoría necesaria para su aprobación". El Estatuto contaría sólo con los votos a favor del PSOE (169), y necesitaría la mayoría absoluta (176) para salir adelante.

   El texto del Estatuto se publicó después de que el 6 de febrero de 2007 la Mesa del Congreso de los Diputados calificara y admitiera a trámite la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobada el 29 de enero de ese año, y en él se especifica que las Cortes "podrán retirar cualquier propuesta de reforma que hubiera sido admitida en las Cortes en cualquier momento de su tramitación".

No hay comentarios: