¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 23 de abril de 2010

EL RIESGO DE IMPAGO DE GRECIA ES TAN ALTO QUE LOS MAYORES ESPERTOS ESTIMAN QUE LOS ESPAÑOLES NO VAMOS A RECUPERAR LOS MÁS DE 3.000 MILLONES DE EUROS "QUE LES VAMOS A PRESTAR"


Héctor Hurtado | Reuters
  • La UE ha revisado alza su estimación de déficit público del país heleno
  • La Bolsa española cedió el martes un 2,19%, con todos sus valores en 'rojo'
Madrid | Londres.- La revisión al alza del déficit público de Grecia ha vuelto a provocar una fuerte desconfianza de los mercados. Y no sólo hacia el país heleno, sino también a otros del entorno como España, Portugal e Irlanda. En el caso del Ibex, el índice cedió el martes un 2,19%, hasta los 10.821 puntos.

   El coste de asegurar la deuda del Estado griego contra un posible impago -lo que se conoce como 'credit default swaps' o CDS- ha subido este jueves a niveles récord, convirtiéndose en la deuda más cara de asegurar de Europa, por encima de la de Ucrania.

   Los CDS a cinco años sobre la deuda griega subían a 565 puntos básicos, según CMA DataVision. A estos precios, los CDS griegos cotizan a 200 puntos básicos por encima incluso de los de Irak.

   Y para más inri, Moody's ha rebajado la calificación de su deuda y amenaza con reducirla aún más debido al riesgo de impago. La agencia crediticia ha recortado su nota hasta el nivel A3, cuatro por debajo del grado especulativo. Hace dos semanas, Fitch rebajó el 'rating' del país al borde del 'bono basura' con perspectiva negativa.

   La medida "está basada en la opinión de Moody's de que hay un riesgo significativo de que la deuda sólo pueda estabilizarse en un nivel más alto y más costoso que lo estimado previamente", comenta la entidad.
También los seguros de impago de la deuda española alcanzaban un máximo histórico de 174 puntos, frente a los 158 puntos del miércoles al cierre del mercado de Nueva York, así como los CDS portugueses, que llegaban a 261 puntos, frente a 232,1, y los irlandeses, a 175 puntos frente a 150 puntos.

Preocupación entre los expertos

   Ante este panorama, los expertos han destacado la necesidad de que Grecia encuentre una solución lo antes posible. El director del equipo de ventas de IG Markets, Miguel Freijo, señala que "el problema ahora mismo es si Grecia podrá devolver las ayudas que vaya a recibir, porque falta confianza entre los países y todas las noticias que salen están siendo negativas".

   En ese sentido, afirma que "mercados como el español están preocupados de que la inyección que metan para ayudar al país heleno no se recupere". Además, ha señalado también a Goldman Sachs, actualmente investigada por un supuesto fraude e implicada en ayudas a Grecia para camuflar su deuda. "No hay que olvidar que todo el sector financiero está pendiente de lo que pase con esta entidad", añade.

   En ese sentido también se ha expresado Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, asegurando que "seguiremos viendo volatilidad en los mercados y especialmente en los mercados periféricos".

   Por su parte Ángel Olea, gestor de Abante Asesores, confía en "que tanto Grecia como la UE y el FMI encuentren una rápida solución, porque Grecia no puede seguir así". Así, ha revelado que "la preocupación es mayor que antes, porque no se esperaba que el déficit heleno fuera revisado al alza".

Fuertes caídas en los parqués

   Las malas noticias griegas han pesado en los mercados, especialmente los periféricos. El Ibex ha cerrado su jornada con un descenso del 2,19% y todos sus valores en negativo. Su recorte es mayor que el registrado por el Dax alemán (-0,99%), Cac francés (-1,33%) y el Ftse inglés, con un descenso del -1,02%.

   Por su parte, el índice de referencia de Grecia, el Ftse Athex ateniense, ha cerrado el día con un 4,39% menos. Del mismo modo, el índice PSI 20 de Portugal mostraba caídas superiores al 2,5%.

   El embate heleno también está perjudicando a los principales índices de Estados Unidos. El industrial Dow Jones (+12.47 / +0.11%) y el tecnológico Nasdaq (-3.85 / -0.15%) mostraban recortes superiores al 0,60%.

   En el caso del mercado español, la banca ha vuelto a ser el sector más castigado. BBVA y Banco Santander han caído un 3,12% cada uno, arrastrando a todos los valores de banca doméstica como Banco Popular (-3,15%), Sabadell (-2,93%) o Bankinter (-3,13%).

   Sin embargo, el mayor recorte ha sido para Grifols. La firma se ha desplomado un 9,89% después de que se conocieran previsiones negativas de uno de sus competidores, la estadounidense Baxter, ante el pesimismo mostrado en el sector de hemoderivados y mercado de plasma. Detrás de este valor se han situado Gamesa (-5,58%) y Sacyr Vallehermoso (-4,26%).

No hay comentarios: