¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

lunes, 26 de abril de 2010

GRACIAS A ZPARO DEBEMOS 461.996 MILLONES DE EUROS EN DEUDA PÚBLICA (MÁS LOS INTERESES QUE SE GENEREN)

 
Javier Gallego | Agencias

Madrid.- La emisión de deuda pública se duplicó en 2009 debido al "fuerte" crecimiento de la necesidad de financiación por parte del Ejecutivo para poner en marcha las medidas de estímulo económico y financiero puestas en marcha para hacer frente a la crisis.

   En concreto, la emisión neta de deuda alcanzó los 116.881 millones de euros en 2009, el doble de los 51.751 millones de euros de 2008, de acuerdo con los datos de la 'Memoria del Mercado de Deuda Pública' correspondiente al año 2009 que ha presentado hoy el Banco de España.

   Esos casi 120.000 millones se emitieron con deuda a muy corto plazo que tendrá que ser amortizada este año. Precisamente, uno de los inconvenientes de ello es que ahora emitir es mas caro.

   En cuanto a la distribución de los poseedores de deuda, la banca tiene el 20% de bonos y obligaciones y el 17% de letras debido a las ayudas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). Las familias y los fondos de inversión han reducido significativamente la posesión de deuda publica en el último año.

   En concreto, se ha producido una disminución de 5.800 millones en la cartera de inversores institucionales, probablemente, por el menor patrimonio gestionado y la mayor aversión al riesgo.

   La emisión se distribuyó de manera "bastante equilibrada" entre los distintos instrumentos, según el jefe de la división de instrumentación de política monetaria de la entidad, Javier Maycas, de forma que la captación de fondos mediante letras del Tesoro ascendió a 33.334 millones, mientras que con bonos y obligaciones se captaron 40.265 y 43.282 millones, respectivamente.

   De esta manera, la deuda del Estado en circulación aumentó un 33,9% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 461.996 millones de euros.

No hay comentarios: