ELMUNDO.es
Madrid.- El paro es la consecuencia más visible y dañina de la crisis económica que atraviesa España. Casi cinco millones de personas se encuentran en situación de desempleo, y de ellas, una cuarta parte, 1.038.500, supera los 45 años.
Es la primera vez en España que los desempleados de este grupo de edad rebasan la barrera del millón, lo cual situó la tasa de paro del colectivo en el 13,4% en el cuarto trimestre de 2009, más del doble de lo que marcaba antes del inicio de la crisis, en el tercer trimestre de 2007, cuando estaba en el 5,9%, según un estudio elaborado por Agett, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.
De acuerdo con el informe, el grupo de los mayores de 45 ha absorbido el 24,7% del empleo destruido (625.300 de un total de 2.534.700). Pese a ello, se trata de uno de los colectivos más activos a la hora de buscar trabajo y lo hace a un ritmo del 3%, frente al -0,4% que marca el resto de la población activa.
Sin embargo, en esta labor tienen que hacer frente al escollo que representa el bajo grado de empleabilidad de este colectivo, "debido a factores que van desde la falta de conocimientos hasta plantear unas remuneraciones demasiado elevadas", tal y como recoge el estudio.
El presidente de Agett, Francisco Aranda, considera que "es ahora más que nunca cuando son necesarias unas políticas activas efectivas que ayuden a la adaptación de los perfiles laborales a la exigencias de las empresas".
Varón que lleva más de un año buscando
En el perfil de parado mayor de 45 años impera la figura del varón que lleva más de 12 meses buscando empleo. Los hombres representan el 56% del total (580.500), frente al 44% que suponen las mujeres (466.500).
No obstante, las perspectivas no son nada halagüeñas para los que han superado esta edad, a juzgar por el análisis de Agett. La tasa de actividad del grupo aumenta progresivamente hasta situarse en un 41%, mientras que la tasa de empleo no deja de descender, llegando al 35,5% cuando antes de la crisis la tasa de empleo era del 36,6%, lo que provoca prácticamente un paro directo.
Es decir, "en términos netos y de manera general, los que se incorporan a la población activa, lo hacen directamente al desempleo.
Por comunidades, La Rioja es la más afectada, ya que durante la crisis ha generado el 84,5% de todos los parados mayores de 45 años que hay en la región. Le siguen Baleares (82,8%), Castilla-La Mancha (73,5%), Canarias (72,3%) y Madrid (67,7%).
Por contra, Extremadura ha sido la autonomía donde ha habido un menor impacto, dado que se ha generado un 38% de nuevos desempleados mayores de 45 años del total de 27.900 parados extremeños que pertenecen a este grupo etario.
A pesar de ello, Extremadura se encuentra entre las comunidades con las tasas de paro de mayores de 45 años más elevada, con un 16,9%, sólo superada por Canarias (21,3%) y Andalucía (20,9%). Frente a ellas, Navarra y País Vasco presentan la menor tasa de desempleo de este colectivo, con el 6,9% y el 7,2%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario