¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 23 de abril de 2010

GRECIA FALSEÓ SUS CUENTAS BRUTALMENTE CON LA AYUDA DE ESTADOS UNIDOS. AHORA MERKEL LES PIDE QUE ESPABILEN SI QUIEREN RECIBIR AYUDAS.


Efe

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a recordar que la salvación de la quiebra griega depende de que cumpla sus promesas con la Unión Europea y, en particular, su 'motor económico', Alemania.

   Merkel ha advertido de que el paquete de ayuda depende de que Grecia cumpla un plan de austeridad creible y sometido a unas "estrictas condiciones", y que en todo caso la prioridad es la estabilidad del euro.

   La canciller alemana resumió así su entrevista telefónica con el primer ministro griego, Yorgos Papandreou, quien le dijo que necesita un par de días para preparar el plan con el que acceder al paquete de préstamos de 45.000 millones previsto por el FMI y la UE que Atenas ha pedido este viernes.

   Obligado por el alto endeudamiento del país, el Ejecutivo de Papandreou ha aprobado unas drásticas medidas de austeridad que incluyen subidas de impuestos y recortes salariales entre el funcionariado. Sin embargo, ello ha provocado numerosas huelgas que han paralizado a Grecia.

   Además, la falsedad de los datos de Atenas sobre su endeudamiento y déficit ha obligado a la Comisión Europea a supervisar sus cuentas, cuyo déficit de 2009 se ha revisado tres veces desde abril del pasado año, pasando del 3,7% al 12,7% y, de momento, el 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB) heleno.

   Grecia está en el ojo del huracán después de haber admitido que recurrió a Wall Street para maquillar su endeudamiento pidiendo prestados miles de millones como intermediación de divisas y no como créditos, lo que ocultó parte de su endeudamiento en los últimos años.

Presión política en Alemania

   La jefa del gobierno de Berlín ha señalado que los distintos grupos parlamentarios serán informados puntualmente y ha recordado que no se trata de ayudas directas procedentes de los presupuestos del estado, sino de créditos avalados por el estatal Banco para la Reconstrucción.

   El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal en la oposición, acusó al gobierno de no querer revelar los detalles sobre el aporte alemán la ayuda a Grecia antes de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, que se celebran el 9 de mayo.

   Según la dotación del plan de ayuda, Alemania tendría que aportar el 27,92% lo que equivale a 8.376 millones de euros.

   Anteriormente y a través de un portavoz del ministerio de Finanzas, el gobierno alemán había solicitado del gobierno griego que intensifique sus esfuerzos para sanear sus presupuestos y aseguró que las especulaciones de los últimos días en los mercados financieros se deben a que Atenas no ha dejado claro cómo va a salir de la crisis.

   La misma fuente señaló que el gobierno tiene la capacidad de, en caso necesario, adelantar rápidamente el trámite parlamentario para que se aprueben las ayudas a Grecia, aunque agregó que de momento no hay urgencia pues Atenas tiene clara su financiación hasta el mes de mayo.

Fuente: Diario EL MUNDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

* pakito (Visitante)
* 28/04/2010 @ 17:48:00

alemania no quiere dar las ayudas sin antes saber si las va recuperar y no se fia de grecia ni de nadie