Carlos Segovia | María Ramírez
Madrid | Bruselas.- Una amplia mayoría del consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) considera "insuficiente" el recorte presupuestario adicional para 2010 y 2011 anunciado el domingo por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez ZPARO.
Según fuentes comunitarias de toda solvencia consultadas por ELMUNDO.es, el Ecofin estima que los 15.000 millones de euros de reducción adicional comunicados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, es "de una ambición insuficiente" como para cumplir con el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado viernes.
"Se espera que la ministra española presente un plan más riguroso el próximo día 18 en la próxima reunión del Ecofin", aseguran las citadas fuentes.
En la declaración final del consejo, emitida de madrugada, los ministros mostraron "fuerte apoyo" a que España y Portugal emprendan "medidas adicionales de ajuste", pero subrayaron que éstas deben ser "significativas".
El Ecofin anunció también que "la Comisión Europea evaluará el próximo mes de junio si estas medidas adicionales son adecuadas".
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, respaldan la creación de un fondo europeo de rescate siempre que los estados miembros hagan "todos los esfuerzos necesarios" para sanear sus cuentas públicas internas.
Salgado informó el domingo a sus homólogos del Ecofin que el Gobierno acelerará su programa de estabilidad 2010-2013, de modo que el déficit de la Administración Central del Estado será recortado este año en un 0,5% adicional y, el próximo, en otro 1% con respecto al Producto Interior Bruto. Ambos suman 15.000 millones de euros.
Una noche muy larga
La vicepresidenta pasó anoche una de las peores reuniones de su vida profesional. La negociación sobre el plan de rescate europeo se alargó casi doce horas entre otras cosas por la exigencia de más austeridad para España y Portugal. En la rueda de prensa de madrugada, el cansancio y la tensión pasaron factura a Salgado, que apenas lograba articular las palabras.
Fuentes europeas explican que la gran cuestión era que España no presentaba medidas para 2010, como, en cambio, sí estaba haciendo Portugal. El Gobierno insistía en que la subida del IVA era suficiente, pero la Comisión y los colegas replicaron que debe haber más medidas. Al final, sin embargo, hubo acuerdo y Salgado detallará las medidas el 18 de mayo en Bruselas. Si no, hoy no tendríamos pacto para un plan de rescate de hasta 750.000 millones de euros.
El mensaje de la Comisión Europea es que todo el apoyo financiero no basta para dar confianza a los mercados si no hay esfuerzo presupuestario y de reformas estructurales. "Los ataques no lo justifican todo. Diabolizar a los especuladores es una respuesta demasiado simplista", ha dicho esta mañana Amadeu Altafaj, portavoz comunitario de Economía y quien ha insistido en que la mejor forma de responder a los mercados es "la solidez de las cuentas públicas". "No hay que dejar un flanco abierto a los especuladores", ha comentado.
El presidente del Gobierno tiene previsto detallar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados las partidas de gasto e inversión que serán recortadas para obtener ese resultado de ahorro.
Fuentes gubernamentales descartan que el nuevo plan incluya subidas de impuestos adicionales o recortes de sueldo a los funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario