Jose A. Navas | Héctor Hurtado
- El plan de la UE dispara al Ibex más de un 14% después de su peor semana
- Los expertos creen que muchos inversores compran tras apostar a la baja
- Algunos analistas creen que los reguladores deberían frenar la especulación
- El Santander y el BBVA logran ganar más de un 20%
- El Ibex logra su mayor subida intradía de todos los tiempos
Madrid.- La mayor subida de la historia después de la peor semana. Así vive la Bolsa española unos días de locura en el que la especulación y los nervios se han adueñado de los mercados.
El Ibex (+1305.8 / +14.43%) ha firmado su mayor subida desde su creación en 1992 al ganar un 14,43% y cerrar en 10.351 puntos -el avance ha sido de 1.305 unidades en la sesión-. El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
¿Cómo puede explicarse tal euforia de un día para otro? La versión 'oficial' sería hablar del mecanismo aprobado por la Unión Europea para defender a los países endeudados después de las tensiones vividas en los mercados por la crisis griega y que incluye el desembolso de 750.000 millones de euros en caso de ser necesario.
La 'versión extendida' es que este plan ha pillado por sorpresa a muchos inversores que habían apostado por la caída de los mercados -lo que se conoce como posiciones cortas-. Ahora, con la subida, se han lanzado a comprar acciones, ya que cuanto más caras las adquieran, más dinero perderán por el camino, según los expertos.
Eso explicaría, por ejemplo, que los dos grandes bancos de la Bolsa española, BBVA (+1.77 / +22.03%) y Santander (+1.79 / +23.22%), hayan registrado subidas históricas por encima del 20% después del fuerte castigo que vivieron la semana pasada.
Los expertos recomiendan cautela
Algunos analistas incluso piden la intervención de los reguladores ante lo que consideran una "burda especulación".
"La subida está clara: las pérdidas de la semana pasada eran por la inseguridad de que la UE no pudiera tomar medidas para evitar que cualquier país quebrara. Ahora que lo ha hecho y que también le ha leído la cartilla a países como España para que reduzcan su déficit, ha habido muchos inversores que se han visto obligados a retirar sus posiciones de inmediato", afirma Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.
"Esto no es mercado, es una farsa, es absurdo, irreal, hay una especulación increíble", aseguraba Alberto Roldán, de Inverseguros, a medida sesión.
Por su parte Victoria Torre, analista de Self Bank, recomienda a los pequeños inversores que "extremen la cautela". En su opinión, el fuerte rebote de hoy se debe a que "muchos inversores dejaron órdenes de compra antes del fin de semana". Sin embargo, cree que "la volatilidad continuará, porque aún quedan muchos ajustes por hacer, aunque las ayudas en la UE aportan liquidez y cierta confianza".
Euforia en Europa y EEUU
Las ganancias en el mercado español han superado a las del sus 'compañeros' en el resto de Europa, aunque también hay que tener en cuenta que vivió caídas mayores la semana pasada debido a que muchos inversores veían a España y Portugal con mayor riesgo de seguir los pasos de Grecia, país que ha estado al borde la quiebra.
De este modo, el Dax (+302.82 / +5.3%) de Francfort ha cerrado con una subida del 5,3%. El Cac (+327.7 / +9.66%) de París lo hizo con un 9,7% y el Mib de Italia, otro país que ha estado en el punto de mira de los inversores, con un 10%.
ESTO ES LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS
La histórica subida del 14,43% en el Ibex ha suscitado las dudas de buena parte de los inversores, que ven en los movimientos actuales una clara "especulación" y recomiendan a los pequeños inversores que "extremen la cautela".
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital
"Las pérdidas de semanas anteriores eran por la inseguridad de que la UE no pudiera tomar medidas para evitar la quiebra de un país. Ahora hemos visto que lo ha hecho y le ha leído la cartilla a países como España para que reduzcan su déficit".
"Hay que tener en cuenta que había muchísimos inversores que habían tomado posiciones cortas, y cuando han salido estas ayudas se han visto obligados a deshacer esas posiciones de inmediato".
"No creemos que esto sea un punto de inflexión. La subida ha sido muy repentina, y es muy posible que muchos inversores vendan cuando vean la revalorización. Por otra parte, habrá que ver las medidas de España para reducir su déficit, que por desgracia serán impopulares y afectarán al bolsillo de muchas personas".
Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank
"Muchos inversores han dejado órdenes de compra antes del pasado fin de semana, al esperar noticias sobre las ayudas a Grecia. A ello se han sumado varias inyecciones de liquidez y la garantía de la UE con su plan para defender a los países endeudados. Estas alzas obviamente benefician a los bancos, los más afectados por el pesimismo la semana pasada".
"Creemos que con estas medidas se devuelve algo de confianza al mercado, pero va a continuar la volatilidad en los próximos días. El problema financiero no está solucionado, y quedan muchos ajustes por hacer para luchar contra el déficit".
Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros
"Creemos que la subida es completamente irreal, y lo reafirmamos. No es lógico que firmas que perdieron el 25% de su valor como Banco Santander (+1.79 / +23.22%) hayan recuperado este valor en solo cinco minutos. Ni tan destruido estaba su negocio ni han tenido algo que justifique esa recuperación".
"Visto como ha cerrado la sesión y el comportamiento de las últimas semanas, nosotros ponemos en duda si estamos en un mercado de negociación o en realidad nos encontramos en un mercado de especulación. Habrá que ver como se desarrollan las medidas en los próximos días, pero sigue siendo impredecible".
Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney
"Estamos viendo una reacción a todo lo que sucedió en la semana pasada. Si fuera un día normal no sería entendible, pero con toda la volatilidad que hubo en la semana anterior estamos viendo una reacción al alza".
"Una vez que se ha visto que el problema griego era sistémico y global, y para evitar algo similar a la quiebra de Lehman Brothers, el Banco Central Europeo ha tomado medidas y ha enviado un mensaje claro a los mercados financieros. La volatilidad y la tensión van a continuar, aunque el mercado puede tener recorrido para subir".
David Cortina, director de contratación de Banif
"Ha sido impresionante, con una subida irracional que demuestra que las caídas de semanas anteriores también fueron irracionales. La prueba es que hoy ha habido mucho volumen y hemos recuperado en un solo día todo lo perdido en los últimos cinco días".
"Creemos que el mercado podrá estabilizarse y la renta variable se relajará un poco más, porque se ha tomado una posición común para zanjar el asunto griego y evitar cualquier problema en otros países. Hay que tener en cuenta los buenos datos macroeconómicos y empresariales, que el mercado dejó de lado al preocuparse en otras sesiones por los diferenciales de deuda."
Alicia Arriero, responsable de Sicav de Inversis
"Me parece que las reacciones han sido excesivas. Si bien la noticia del BCE ha sido positiva, había muchas posiciones cortas de gente que especulaba a la baja, y que al final han tenido que cerrar posiciones. En los mercados más castigados, como es el caso de España, el rebote ha sido superior".
"A partir de ahora, habrá que seguir alerta y ver como se toma cada país los planes para reducir el déficit, su fiabilidad... Creemos que el mercado seguirá a corto plazo en una banda amplia entre 10.000 y 11.000 puntos, con muchísima volatidad".
A MEDIA MAÑANA LOS INVERSORES PEDÍAN A LA CNMV QUE INTERVINIESE Y PARASE SEMEJANTE ESPECULACIÓN
La histórica subida del Ibex no ha contentado a todos los inversores. Muchos analistas consideran que se trata de una "burda especulación" y piden la intervención de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Esto no es mercado, es una farsa, es absurdo, irreal, hay una especulación increíble", asegura Alberto Roldán, de Inverseguros.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha logrado su mayor subida intradía de todos los tiempos (12,11%) a media sesión, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, se disparaba el 12,12% (también a media sesión).
Los valores que más están tirando de la Bolsa son los bancos, con avances que rondan el 20% en el caso del Santander y del BBVA. "Claro que hay especulación, no hay ninguna información real que justifique estas subidas", afirma Juan Manuel Vicente Casadevall, de Lipper.
Muchos analistas consultados reclaman la intervención de la CNMV. "Es de vergüenza lo que está haciendo", afirma un broker que prefiere ocultar su nombre. "¿A quién se está beneficiando? A los grandes bancos y a los brokers que se quedaron abiertos el viernes".
Muchos bancos de inversión, previendo el subidón que iba a dar hoy la Bolsa, dejaron las órdenes de compra ya hechas, por lo que esta mañana se han bloqueado muchas otras órdenes y muchos inversores se han quedado sin poder comprar. De hecho, el Ibex ha estado casi una hora "atascado" ante la avalancha de demanda, y al principio sólo han cotizado ocho valores.
"En un mercado muy poco líquido, en el que algunos inversores pueden influir fácilmente con los precios, como es este caso, soy partidario de intervenir", afirma el experto de Lipper.
La CNMV, no obstante, ha asegurado a ELMUNDO.es que los rangos de precios no los marca este organismo, sino Bolsas y Mercados Españoles (BME). "Si la subida obedeciera a una información que no tuvieran todos los inversores, sí intervendríamos", ha puntualizado la portavoz de la CNMV.
El presidente del organismo, Julio Segura, ha atribuido, a pesar de no ser del todo cierto, la espectacular subida experimentada por el Ibex 35 a la decisión de crear un fondo de rescate para asistir a los países de la zona euro, según informa EP. Segura, que ha intervenido en unas conferencias celebradas en Bilbao, ha asegurado que los mercados financieros van "recuperando la normalidad" a pesar de la "extremada volatilidad" de los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario