Daniel G. Sastre | Barcelona
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que haga "pedagogía de la Constitución entre los catalanes". Ha sido la mayor exigencia del 'popular' en la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat. Y es que el 'popular' está convencido de que "los catalanes quieren un Estatut constitucional".
Tras el encuentro, ha quedado claro que las posturas de ambos líderes permanecen enrocadas.
"El PP respetará las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional y no sería buena otra alternativa", ha afirmado tajante Mariano Rajoy. "El TC existe porque así lo decidimos en la Constitución", ha recalcado el líder del PP, quien asegura que la situación actual del Estatut "está dentro de las reglas del juego".
'Coincido con Zapatero en la plena legitimidad del TC y en que no es el momento de renovarlo'
El líder del PP culpa a Zparo del bloqueo de la renovación del Constitucional al asegurar que no hablan de este tema desde octubre de 2008.
"Coincido con el señor Rodríguez Zparo en la plena legitimidad del TC y coincido con el señor Rodríguez Zparo en que no es el momento de renovarlo", ha insistido. Por otro lado, ha reclamado que se falle sobre el Estatut de manera urgente y ha repetido que planteará en las Cortes Generales que todos los referendos que se sometan a referéndum tengan que enfrentarse antes a un recurso de inconstitucionalidad.
"Estoy satisfecho de la reunión", ha afirmado aunque, ha admitido, "es verdad que no hemos coincidido en algunas cosas". No han coincidido, en concreto, en la retirada del recurso que le reclama Montilla al PP y en la renovación de los magistrados. Tampoco lo han hecho, para empezar, en la importancia de cada uno de los términos de la conversación -crisis y Estatut-.
'Ya tenemos un Estatut Constitucional'
En la misma tesitura se ha instalado Montilla que, en respuesta a Rajoy, ha aclarado que "los catalanes quieren un Estatuto Constitucional, pero ya lo tienen" y ha insistido en su idea de que el Tribunal Constitucional "ha perdido legitimidad para dictar sentencia" sobre la norma marco catalana.
El presidente de la Generalitat, ha trasladado, no obstante, que estas percepciones no son compartidas por el líder del PP. "Son discrepancias lógicas y sobradamente conocidas", ha zanjado el socialista, dejando claro que la reunión ha sido "franca y correcta", pero poco productiva para desencallar la crisis del Estatut.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario