Héctor Hurtado | ELMUNDO.es
Madrid.- La Bolsa española y el resto de mercados de valores despiden la que ha sido la semana más negra en lo que va de 2010 con un nuevo recorte, por el miedo al contagio de la crisis de deuda en Grecia.
El Ibex (-306.5 / -3.28%) ha llegado a ceder la cota de los 9.000 puntos al descender alrededor del 4% unos 15 minutos antes de las cinco de la tarde. Los mercados europeos comenzaron a desplomarse con la apertura negativa de Wall Street, que ayer vivió una de sus peores jornadas del año.
Es un nivel que no registraba desde mayo del año pasado y que eleva las pérdidas anuales al 24,9%.
Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros, asegura que "es imposible encontrar una explicación a todo lo que está ocurriendo, porque ahora mismo vemos un mercado con valores descontrolados y que actúa sin razón posible". En ese sentido, señala que "la sesión de hoy es una prueba de ello".
Covadonga Fernández, analista de SelfBank, cree que "Grecia está afectando a todos los países periféricos, y encontramos injustificado el castigo que está sufriendo el mercado español".
Por su parte Susana Felpeto, experta de Atlas Capital, apunta a que "durante toda la semana ha habido un contagio griego a todas las plazas. Por esta sensación de pánico no se tienen en cuenta otros referentes, y a la mínima duda volvemos a zona de pérdidas".
Una vez más es el sector financiero, expuesto a la deuda en Grecia, el más castigado. Las caídas, algo mayores que en el resto de mercados europeos, se producen tras la apertura a la baja de Wall Street.
El Ibex, que logró situase en el lado positivo durante algunos momentos de la sesión, comenzó a deplomarse tras la apertura del mercado norteamericano, que a perdía un 2,44% y que el jueves llegó a descender un 9% durante la sesión.
Wall Street cotiza la baja los datos del empleo de abril en sus índices Dow Jones (-63.55 / -0.6%) y Nasdaq (-28.71 / -1.24%), ya que pese a la creación de 290.000 nuevos puestos de trabajo, la tasa de paro se incrementó en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,9%.
En el resto de Europa, Francia está siendo el mercado más castigado del día. El Cac parisino (-163.52 / -4.6%) se desploma más de un 4% por el arrastre de sus dos grandes bancos, BNP Paribas (-2.65 / -5.68%) y Société Générale (-2.85 / -8%). El Dax de Fráncfort (-193.17 / -3.27%) y el Ftse inglés (-129.97 / -2.47%) también sufren severos correctivos.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario