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viernes, 22 de octubre de 2010

ALERTA CON LAS PRÓTESIS DE CADERA: VIGILA SI FUERON FABRICADAS ENTRE EL 2003 y 2004 PORQUE PUEDES LLEVAR UNA CONTAMINADA Y EN MAL ESTADO

ELMUNDO.es | Madrid

  • Los modelos defectuosos están en el mercado desde los años 2003 y 2004
  • El Ministerio alertó a las CCAA hace semanas para que estrechen la vigilancia
  • Las prótesis se han distribuido en alrededor de 70 centros españoles

   Cerca de 93.000 prótesis de cadera y huesos metálicos de titanio de la marca estadounidense DePuy, filial de Johnson & Johnson, tendrán que ser retiradas de las personas a quienes les fueron implantadas en todo el mundo, debido a "fallos graves" del material.

   "Vamos a pedir que se extraigan esos implantes de manera urgente. Nos lo estamos tomando muy en serio porque la situación así lo requiere", ha asegurado el director de la firma DePuy Orthopedics, David Floyd, en declaraciones al diario holandés 'De Volkskrant'. "Lamentamos que esta retirada del mercado afectará a pacientes, familiares y médicos" ha añadido a través de un comunicado.

   Las prótesis defectuosas son los modelos 'ASR XL Acetabular System' y 'ASR XL Hip Resurfacing System', que están en el mercado desde los años 2004 y 2003, respectivamente.

   En España, como explican fuentes del Ministerio de Sanidad a ELMUNDO.es, la Agencia del Medicamento (AEMPS) ya alertó hace algunas semanas a las comunidades autónomas que se estaban detectando más fallos con ciertos modelos de prótesis de cadera.

   Esto no significa que sea necesario extraerlas, aclara un portavoz del ministerio, "sino que se emitió una alerta dirigida a los profesionales sanitarios para que estrechen la vigilancia por si detectan más problemas en los usuarios de dichas prótesis".

   Las acciones de seguimiento al paciente pasan por el control radiológico del estado de la prótesis y verificar sintomatología de dolor, inflamación o dificultad al caminar. Igualmente, en determinados casos se recomienda la realización de análisis sanguíneos de los niveles de cromo y cobalto, por si estos metales han pasado a los tejidos circundantes a la prótesis.

   Los productos defectuosos se han repartido en alrededor de 70 centros por todas las CCAA, excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja. No obstante, como recuerdan desde el Ministerio, "que se hayan distribuido no quiere decir que todas se hayan puesto a los pacientes".

Llamamiento de la compañía


   La postura de Johnson & Johnson, sin embargo, es más drástica. La empresa acaba de hacer público un llamamiento para que los pacientes de todo el mundo se sometan a una intervención de recambio lo antes posible. Aunque parece que la situación es más alarmante en EEUU debido a las peculiaridades de su sistema sanitario, donde la compañía prefiere cubrirse las espaldas ante un aluvión de demandas.

   El problema, según el rotativo, es que "gran parte de los pacientes son personas mayores para quienes una segunda intervención podría suponer un elevadísimo riesgo".

   Los primeros afectados estadounidenses han comenzado a contratar los servicios de abogados para presentar una querella contra la multinacional estadounidense, según el rotativo de Amsterdam.

   Desde Johnson & Johnson ya toman posiciones. Así, indican: "asumimos el compromiso de asistir a los pacientes y proveedores de servicios médicos haciéndoles llegar información a través de múltiples canales y corriendo con los gastos de las visitas médicas, las pruebas y las intervenciones quirúrgicas asociadas a la retirada del mercado".

   La decisión se produce después de que en agosto pasado la compañía diera a conocer que ha recibido "miles" de quejas de pacientes en todo el mundo que se lamentan de "dolores agudos" y de "enormes dificultades para moverse".

Primeros síntomas


   Los primeros síntomas de que algo iba mal con ese tipo de material se registraron a principios de este año en Reino Unido y Australia, países donde los pacientes que reciben este tipo de implantes son incluidos en un listado oficial.

   La alarma inicial saltó cuando pasados cinco años desde el implante, el 13% de pacientes se quejó por esos dolores y molestias, con lo cual la multinacional Johnson & Johnson se vio obligada a pagar las primeras intervenciones quirúrgicas para extirparlas.

   No obstante, la multinacional consideró que se trataba de casos puntuales y no creyó conveniente -hasta hoy mismo- lanzar una operación mundial para cambiar esas prótesis.

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