ELMUNDO.es | Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, pretenda introducir el debate de la soberanía sobre las aguas del Peñón en el del Foro de Diálogo Tripartito y le ha recordado que esos temas son de ámbito bilateral.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha sido tajante al sostener que cualquier asunto de soberanía "se aborda exclusivamente en el ámbito bilateral" entre España y el Reino Unido.
Ha insistido también en que, en cualquier caso, la posición del Gobierno es "sobradamente conocida" y "se mantiene invariable": no reconoce aguas internacionales a Gibraltar.
La vicepresidenta ha indicado, no obstante, que el Foro de Diálogo entre España, el Reino Unido y Gibraltar "siempre ha funcionado de manera constructiva, en un clima de confianza mutua y cooperación". De hecho, según ha incidido, el Ejecutivo español está "plenamente convencido de que el Foro es el cauce adecuado para seguir avanzando".
Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo británico, William Hague, acordaron seguir trabajando para celebrar la próxima reunión trilateral antes de que finalice el año, tal y como estaba previsto.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario