Luis Ángel Sanz | Agencias | Madrid
- Se prevé el traspaso de las políticas activas de empleo como al País Vasco
- Logra el respaldo de los socialistas canarios al nuevo Estatuto
- El mar interior del archipiélago se denominará aguas canarias
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que ha conseguido "un acuerdo histórico" para su comunidad autónoma a cambio de que Coalición Canaria (CC) garantice al Gobierno la aprobación de los Presupuestos generales del Estado para 2011. Según ha anunciado en una rueda de prensa tras entrevistarse con Zparo en la Moncloa, el pacto incluye "objetivos que no se habían conseguido a lo largo de la historia".
Este es el segundo gran pacto que cierra el Ejecutivo en los últimos días para garantizar sus apoyos parlamentarios en el futuro tras el acordado con el PNV.
"Mi primera responsabilidad es defender los intereses de los canarios", ha afirmado Rivero tras destacar que con el acuerdo también "gana España" porque garantiza la "estabilidad institucional".
Según ha informado Rivero, el acuerdo, que se firmará esta tarde en el Congreso, prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña.
El presidente de Canarias no ha querido cuantificar en euros cuánto supone el acuerdo porque, según ha explicado, no ha hecho las cuentas.
Sí... que sí... no has hecho las cuentas... vaya... pero das saltos de alegría... ergo sí sabes cuanto dinero te vas a embolsar tú y tus amigotes.
Además, se ha acordado la definición de las aguas interinsulares. Las aguas encerradas entre los puntos más salientes de las islas pasará a denominarse aguas canarias, con los derechos que la comunidad deberá tener en función del reparto competencial. Este aspecto se desarrollará a través de la tramitación de una proposición de ley en el Congreso, que deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre.
El nuevo Estatuto, más cerca
Además, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía, con el compromiso de que lo apoyarán los socialistas canarios, y se mejorarán "sustancialmente" las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.
La reunión, que ha durado hora y media, ha servido asimismo para garantizar la modificación de determinados aspectos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para incluir en el mismo las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y no tener que negociarlas cada año.
Dentro de este apartado, Rivero ha avanzado también la posibilidad de que los aviones que sobrevuelan las islas puedan aterrizar para dejar o recoger pasajeros y de instalar en el archipiélago el registro de aviones y aeronaves.
En el pacto, ha añadido, se ha dejado muy claro que se mantendrá la bonificación del 50 por ciento para los residentes canarios en los billetes aéreos y que sólo quedará excluida la primera clase, para la que se buscará una fórmula más "ajustada".
El presidente canario ha agradecido también que el Ministerio de Fomento haya dictado una orden para rectificar su decisión y mantener los sistemas de control convencionales en el aeropuerto de El Hierro.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario