Reuters
Washington.- El jefe de calificación de deuda soberana de Standard & Poor's, David Beers, afirma que se han exagerado las amenazas políticas y fiscales en Irlanda, país que, según la agencia, se recuperará más rápido que otros de la periferia de Europa.
"Somos algo más optimistas que algunas personas (sobre Irlanda)", dijo en Washington, donde asistió a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Aunque Irlanda podría sufrir más malas noticias de su sector bancario, ello no tendrá un coste político. "Puede haber una preocupación exagerada sobre la historia política de Irlanda. La gente piensa que la clase política podría estar sufriendo de agotamiento, fatiga por las reformas (fiscales). En realidad no detectamos eso", agregó.
S & P rebajó la calificación crediticia de Irlanda en un escalón, hasta 'AA-', a finales de agosto, pues el país afronta costes sustancialmente altos por el rescate de sus bancos. Además, mantuvo su futura revisión en perspectiva negativa ante una posible rebaja adicional en los próximos meses.
A principios de octubre, Fitch también rebajó su nota a 'AA-', justificada por unos costes mayores de lo esperado en la 'limpieza' del sector bancario y la incertidumbre sobre su recuperación económica.
"Aún hay riesgos a la baja si hay más malas noticias del sector bancario, y puede haberlas, pero estamos razonablemente confiados en que el consenso político sobre la consolidación fiscal va a permanecer intacto", aseguró Beers.
No obstante, S&P considera factible que la economía irlandesa se recupere más rápido que otros débiles países de la zona euro, como Portugal, España y Grecia, porque posee un sector privado más flexible y las inversiones extranjeras directas siguen fluyendo hacia el país.
"La competitividad de Irlanda está mejorando porque el mercado laboral es flexible (...) Así que pensamos que entre los países de la periferia será el primero en comenzar a recuperarse", según Beers.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario