ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid
- El líder del PP replica que fue 'público y transparante'; el de ahora 'no'
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha tachado este martes de "torpe" al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por salir "en tromba" a criticar en el pleno del Congreso de los Diputados los acuerdos del Ejecutivo con PNV y CC para aprobar los Presupuestos de 2011, y le ha recordado que el primer Gobierno del PP, en 1996, se sustentó en acuerdos con nacionalistas.
En su turno de réplica a Rajoy durante el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, Salgado le ha reprochado que aquellos acuerdos serán recordado porque el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo hablar "catalán en la intimidad". Según la vicepresidenta, el catalán se hablaba "en la intimidad" porque, a la vez, los concentrados ante la sede del PP en Génova "insultaban" al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Y además, Salgado ha recordado que en 1996 el portavoz de CiU, Joaquim Molins, dijo que con esos acuerdos Aznar se había "dado la vuelta como un calcetín" y que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, presumió de haber obtenido más de Aznar en dos semanas que de Felipe González en sus gobiernos.
'Fue público y transparente'
En una viva intervención de réplica, Rajoy le ha respondido sobre su insistencia en sacar a relucir los acuerdos del Gobierno popular con el PNV. Le ha objetado que aquél "fue un pacto de investidura, no de presupuestos, público y transparente" y que precisamente "por eso, usted ha podido leerlo aquí.
Yo no", ha puntualizado, en relación con la falta de transparencia sobre el contenido del pacto presupuestario,"porque ustedes han engañado a la opinión pública", informa Carmen Remírez de Ganuza.
Rajoy le ha reprochado que "no ha intervenido nada en los acuerdos" presupuestarios entre el Gobierno, PNV y CC y que "ha sido cosa de Blanco y Rubalcaba", habiéndose limitado ella a escuchar lo que " le dicen ", sobre la congelación de las pensiones, el traspaso de aguas -"que nos deberán explicar", o de la Seguridad Social, "que también nos deberán explicar".
Sobre la pretendida faltas de propuestas del PP, Rajoy ha dicho: "Nosotros no hemos hecho tantas propuestas como ustedes: 192 hasta mayo, cuyo resultado han sido más de 4 millones de parados". "Si quieren propuestas", ha añadido, "le pido que no nos vuelva a vetar las nuestras que no se han podido ni debatir; y que cuando se aprueben en la Cámara, entren en vigor".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario