¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

jueves, 28 de octubre de 2010

VIVIANE REDING, LA VICEPRESIDENTA TOCAPELOTAS DE LA UNIÓN EUROPEA

María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas
  • La vicepresidenta asegura que Sarkozy y Merkel 'están haciendo mucho daño'
  • Barroso critica que la reforma eclipse el consenso sobre gobierno económico

   Por segunda vez en poco más de un mes y por segunda cumbre consecutiva, Nicolas Sarkozy se quejó este jueves de las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y pidió explicaciones a su jefe.

   Tras la polémica sobre la expulsión de miles de gitanos en Francia, que Reding llegó a comparar con la Segunda Guerra Mundial, el presidente francés lamentó ahora en Bruselas las críticas de la comisaria contra el acuerdo franco-alemán para imponer una versión suavizada de las sanciones contra los países endeudados y deficitarios.

   En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, la vicepresidenta aseguró que Francia y Alemania "están haciendo mucho daño a la UE" y "no han aprendido nada de la crisis".

   La luxemburguesa considera "suicida" la idea de reformar el Tratado de Lisboa, que proponen Sarkozy y Angela Merkel, según un pacto que anunciaron en Deauville la semana pasada. "¿No se han enterado de que nos hicieron falta diez años para conseguir uno nuevo?", se pregunta Reding.

   "Todo esto es innecesario, dañino, y las nuevas reglas no las hacen dos en Deauville, sino 27 en Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo, y sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea que tenga en cuenta el interés de toda la comunidad y no sólo el interés de uno u otro miembro", defiende.

   "El acuerdo de Deauville es una locura, verdaderamente lo contrario de lo que tenemos que hacer, es de la vieja escuela y ciertamente no es lo que nadie que tenga sensibilidad y conocimiento político haría después de las lecciones que ha dado la crisis... La única manera de hacer esto bien es a 27 y con medidas fuertes, no con ideas aguadas... raras. No estamos en un directorio", insistió la comisaria.

   Antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en un encuentro con José Manuel Durão Barroso, Sarkozy se quejó de las declaraciones de Reding, según contó hoy el primer ministro húngaro, Viktor Orban, después de un cónclave de la familia política a la que pertenecen todos, el Partido Popular Europeo. "Francia ha dicho que la Comisión la ha insultado como nación... No puedes insultar a Francia sin consecuencias y Reding la ha insultado", explicó.

   En cualquier caso, esta tarde Alemania impondrá la apertura del Tratado de Lisboa. Los líderes de Polonia, Suecia, Lituania o Hungría, que tiene la próxima Presidencia de turno de la UE, ya se han mostrado dispuestos a una reforma "limitada" para introducir un fondo de rescate europeo que evite a Berlín cargar con los préstamos de los vecinos insolventes de la zona euro y que, legalmente, satisfaga las exigencias de su Tribunal Constitucional alemán.
 

Al estilo del Club de París


   El nuevo fondo permanente debería gestionar con dureza la posible quiebra de Estados de la zona euro, en sustitución del aprobado el pasado mayo sólo para tres años y que se nutre de los préstamos de los vecinos y de las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Seguiría el modelo del Club de París, donde los bancos y otros inversores se reúnen con el Estado afectado y renegocian sus pagos pendientes.

   En este proceso de insolvencia más controlado, y aunque aún se deben debatir los detalles, el FMI tendría un papel más relevante y el resto de Estados miembros tendrían que contribuir menos al fondo, que podía nutrirse de otros recursos, por ejemplo de las multas a los infractores del Pacto de Estabilidad.

¿Eliminar el derecho a voto?


   Además, Alemania, en principio, también pretende introducir la opción de retirar el derecho de voto a los países más díscolos en números rojos.

   La primera parte podría aprobarse sin una convención constitucional y, sobre todo, sin referendos en Irlanda y Reino Unido, que requieren consultas populares para cualquier cesión de soberanía.

   La suspensión del voto, en cambio, sí supondría una reforma más profunda que sí obligaría a referendos difíciles para la UE. Barroso, aseguró hoy que cuestionar el derecho de voto sería "inaceptable" e "irrealista", aunque admitió la posibilidad de una reforma más limitada.

   "Me parece lamentable que la controversia y la división entre los Estados miembros sobre la reforma del Tratado esté eclipsando los progresos y el consenso que se ha logrado en materia de gobierno económico", se quejó el presidente de la Comisión, en rueda de prensa. "Nunca deberíamos hacer que el procedimiento prime sobre la sustancia", dijo

No hay comentarios: