¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

martes, 2 de noviembre de 2010

ESPAÑA VUELVE A SER UNO DE LOS PAISES MÁS "CERDOS" DE EUROPA POR SU MALA ECONOMÍA

Europa Press
 
PAISES "PIGS" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y SPAIN)
Madrid.- Las preocupaciones sobre la recuperación de la economía de Irlanda han disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono irlandés y ha contagiado a otros países, como España.

   El diferencial de la deuda irlandesa respecto al 'bund' alemán -que se utiliza de referencia- subía hasta los 494 puntos básicos, su nivel más elevado desde la introducción del euro.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años en los mercados secundarios se disparaba hasta el 7,41%, frente al 2,47% del bono alemán a diez años.

   Esto quiere decir que Irlanda debe pagar muchos más intereses que Alemania para colocar su deuda en los mercados debido a la desconfianza ante su situación económica.

   Las dudas sobre la economía irlandesa se han contagiado además al resto de los denominados países periféricos -también conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España)- de la zona euro donde, aunque en menor medida, las primas de riesgo también registraban subidas.

   En el caso de España, el diferencial aumentaba desde los 177 puntos básicos registrados a cierre de la sesión del lunes hasta los 182 puntos básicos, su nivel más elevado en un mes. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años en los mercados secundarios aumentaba hasta el 4,29%.

   En cualquier caso, el coste de la deuda española está aún muy lejos del registrado por Portugal, 385 puntos básicos, con su dato más elevado desde el pasado 13 de octubre, y Grecia, con 835 puntos básicos.

   Las dudas sobre el ajuste presupuestario puesto en marcha por el Gobierno irlandés, las tensas negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición portuguesa para conseguir sacar adelante los presupuestos para 2011 o la revisión al alza del déficit griego no han hecho más que aumentar la presión sobre la deuda de los países periféricos por parte de los mercados.

   Además, se espera con incertidumbre la decisión final de la Reserva Federal estadounidense sobre la cuantía de su nuevo programa de recompra de bonos.

No hay comentarios: