Carlos Segovia | Europa Press
Madrid.- Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Moncloa, ha asegurado esta mañana, en un encuentro con periodistas de la APIE, que la economía en el tercer trimestre ha sufrido "una recaída".
No obstante, ha puntualizado que aún así la tasa interanual será "positiva", tal y como ha asegurado más tarde en el Senado el presidente del Gobierno. Vallés afirma que la recuperación va "muy lenta" y que hay "muchas incertidumbres".
Por su parte, el presidente del Gobierno ha destacado que el aumento interanual -que mide la evolución en los últimos 12 meses- será el primero en siete trimestres consecutivos de retrocesos.
En el segundo trimestre, la economía creció un 0,2%, por lo que, según lo anunciado por Vallés, en el tercero se ralentizará a un 0,1% o a un estancamiento.
Según Vallés, la recaída se debe a la bajada del consumo privado, pero asegura que parcialmente se ha compensado por un crecimiento de las exportaciones y el turismo.
El descenso del principal motor de la economía, el consumo, se ha debido a la supresión de algunos estímulos, como las ayudas al automóvil, la subida del IVA a partir de julio o la entrada en vigor de medidas de reducción del gasto, como el recorte salarial de los empleados públicos.
Vallés ha indicado que esta circunstancia se ha visto atemperada por un mejor comportamiento de las exportaciones, que han experimentado crecimientos del 14% en los meses de verano, y del turismo, de forma que el PIB podrá registrar una tasa intertrimestral "positiva".
El Gobierno se anticipa de esta forma a la previsión de crecimiento del PIB que previsiblemente avanzará esta semana el Banco de España y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el 11 de noviembre.
Vallés ha indicado que la recuperación de la economía será "lenta" y se traducirá en "muy poca creación de empleo" en 2011, de "varias décimas", con lo que se producirá una reducción de la tasa de paro "suave" y "modesta" durante el próximo año.
Así, ha enfriado las expectativas respecto a la reducción del desempleo en el tercer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha concretado que este descenso se centró en el sector público.
Más aún, ha reconocido que "el Gobierno central no tiene gran responsabilidad" en ello, puesto que el 80% de los nuevos contratos se realizaron en comunidades autónomas y ayuntamientos.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario