¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

jueves, 4 de noviembre de 2010

ZPARO SIGUE DESVIANDO LA ATENCIÓN PARA NO ACATAR LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA: AHORA TOCA DEBATE FEMINAZI SOBRE LOS APELLIDOS DEL BEBÉ, LAS MUJERES PRIMERO Y YA DE PASO

Agustín Yanel | Madrid
  • El portavoz socialista justifica la reforma de la Ley del Registro Civil
  • El cambio elimina la prevalencia del apellido paterno en el de los hijos
  • Los grupos parlamentarios no se oponen a debatirlo, pero no le dan importancia

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la reforma de la ley del Registro Civil que elimina la prevalencia del apellido paterno en el de los hijos al considerar que así se reafirma "el principio de libertad y el principio de igualdad, para que no sea el apellido del padre porque sí".

   Según Alonso, el orden de los apellidos "lo van a decidir los padres, eso me parece bueno y mucho más igualitario". En caso de disputa entre padres, el juez pondrá los apellidos de los hijos por orden alfabético.

   "Creemos que es muy razonable, y esperamos tener la mayoría suficiente", ha añadido, en referencia al momento en que sea debatido y votado el proyecto de Ley el Registro Civil, que es donde se incluye esa propuesta.

   Para el portavoz socialista, "hay que transmitir a la legislación vigente un valor constitucional muy importante". Eso se traduce, ha insistido Alonso en rueda de prensa en el Congreso, en que "no tiene por qué prevalecer porque lo diga una ley el apellido del varón sobre la mujer". 

"Dejemos que eso lo elijan los padres" del recién nacido, ha concluido.

Caamaño cree que hará valer la igualdad constitucional


   El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este jueves que el proyecto se lleva a cabo "para hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española" y ha apuntado que no tiene que existir ningún problema con este asunto, informa Europa Press.

   En declaraciones a los medios tras asistir en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el XXIV Congreso de la Federación Internacional de Derecho Europeo (FIDE), Caamaño sostuvo que "esta medida es una consecuencia del principio de igualdad entre hombre y mujer" y que tiene "como regla" que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos para sus hijos.

   "La decisión de los padres es el criterio más importante para el orden en que van a ir los apellidos de sus hijos; el criterio del orden alfabético sólo prevalecería si no hubiera acuerdo entre ellos, y, en cualquier caso, se acabarían las diferencias de género", ha dicho el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a los periodistas durante una visita a Castelldefels (Barcelona). Además, ha afirmado que es "un paso más hacia la igualdad", informa Héctor Martín.

La posición de los grupos parlamentarios


   Los grupos parlamentarios del Congreso no se oponen a debatir la posibilidad de que los apellidos de los hijos puedan ser colocados orden alfabético, cuando exista discrepancia entre los padres, pero no dan demasiada importancia a este asunto. Únicamente la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi se ha mostrado claramente en contra de esa medida.

   Desde Pamplona, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado no ver "una gran preocupación" excepto en el PSOE. Ha señalado que cada país de la Unión Europea tiene una fórmula diferente sin que la cuestión tenga mayor repercusión, por lo que ha zanjado: "No sé si les preocupaba al señor Zparo y al señor Rubalcaba, que tiran más del segundo apellido que del primero", informa Efe.

   Jordi Jané, de Convergència i Unió; ha quitado importancia al asunto. "Los progenitores eligen el orden, y sólo en el caso de que no digan nada o discrepen se utilizará el orden alfabético", ha comentado.

   También ha recordado que la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos fue aprobada en 1999 con un gran consenso, y que el mismo se necesita para incluir en el futuro esta nueva propuesta.

   A Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) no es este asunto lo que más le preocupa ahora. "Es una preocupación menor", ha dicho. "Pero no debiéramos dejarlo al azar o al abecedario y preferiríamos que fuera que sea la voluntad democrática de la familia la que lo determinara", ha subrayado.

Una situación 'muy excepcional'


   El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, considera que esta situación sólo se va a producir de manera "muy excepcional", porque la mayoría de los padres decidirán en qué orden quieren los apellidos. "No me parece mal, aunque puede provocar algún problema de inseguridad jurídica", ha subrayado.

   El Gobierno aprobó el proyecto de Ley del Registro Civil en julio pasado y lo remitió al Congreso, que el día 3 de septiembre decidió tramitarlo. Todavía no ha habido ninguna reunión ni debate sobre el mismo, que desde ese día se encuentra en periodo para la presentación de enmiendas.

No hay comentarios: