Fernando Mas | Roberto Bécares | Madrid
- Gómez dejó ayer a los que apoyaron a 'Trini' fuera del Comité Electoral
- El sector del secretario general niega que haya una fractura en el partido
- Los críticos creen que se hace fuerte para tener peso cuando Zapatero se retire
Cuando quedan 200 días para las próximas elecciones autonómicas, el Partido Socialista de Madrid (PSM) se sabe derrotado. Si no todo el partido, sí el 48% que respaldó en las primarias del 3 de octubre a Trinidad Jiménez –la candidata oficialista- frente a Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.
Desde esa noche en que Gómez doblegó a Jiménez y a todo el poder de Ferraz, el PSM ha ido incubando una crisis que, ayer miércoles 3 de noviembre, empezó a brotar y ya se adivina imparable y de consecuencias imprevisibles.
Lo que ocurrió ayer fue que los ganadores decidieron no incluir a ningún perdedor en el Comité Electoral que debe marcar la estrategia de cara a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo de 2011. Un movimiento que se suma a otros en la línea de eliminar a todo lo que suene a Trinidad Jiménez, Ferraz y Zparo.
Cierto que, en este caso, la tesis dramática proviene del sector que perdió las primarias. No menos lo es, también, que los argumentos desde el entorno de Gómez para explicar porqué ninguna persona de Trini está en ese Comité son un tanto inconsistentes. Máxime cuando en la eufórica noche del 3 de octubre, en Callao, sede del PSM, se habló de integración, de unidad, de proyecto común.
Ni integración, ni unidad, ni proyecto común
Vamos por partes. El Comité Electoral lo componen 12 personas: 10 son miembros de la Ejecutiva; las otras dos (Matilde Fernández, presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y José Cepeda, representante del sector guerrista/acostista sin el que Gómez no hubiera podido ganar las primarias). Fuera se queda, por ejemplo, Ángeles Álvarez, responsable de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional. Álvarez respaldó a Jiménez.
"Se ha querido crear un equipo operativo, muy técnico y poco más. Lo demás son interpretaciones torticeras", afirman desde el sector de Gómez
"Tampoco está Tomás; ni otros miembros de la Ejecutiva. Se ha querido crear un equipo operativo, muy técnico y poco más. Lo demás son interpretaciones torticeras de quienes aprovechan cualquier movimiento para generar una bola de nieve", explica un dirigente del PSM, apoyo básico de Gómez.
Con nombre y apellidos –pocos se atreven a hacerlo- argumenta Eduardo Sotillos, también presente en ese Comité Electoral y portavoz de Gómez en la campaña de las primarias.
"Se ha acabado ya lo de los tomasistas y trinistas. La Ejecutiva tiene 40 personas y sólo doce forman parte del comité electoral. También se han quedado fuera secretarios de la Ejecutiva que apoyaron a Tomás...Carmen Toledano, Carmen Sánchez Carazo", ha asegurado Sotillos.
Incluso, explicó, la excluida Ángeles Álvarez se abstuvo en la votación de la que salió este Comité. "Es una decisión interna de la ejecutiva. Se votó y ella dijo lo que pensaba, que creía que debía estar".
Al cruzar la calle, en la acera opuesta del PSM lo que se escucha es elocuente: "No tiene [Gómez] un proyecto para Madrid, ni para el 22 de mayo. No le importa el 22 de mayo. Porque sabe que va a perder [las elecciones]", retumban las palabras de un ex alto cargo de lo que fuera hasta hace un lustro la Federación Socialista Madrileña.
"Lo que tiene Tomás es un proyecto orgánico: controlar el PSM y participar en el debate nacional cuando Zparo sea expulsado de la Moncloa, que es su cálculo", añade este veterano del socialista madrileño, veterano de cuando las guerras intestinas entre Joaquín Leguina y José Acosta.
Enfrente, en la acera de Gómez, tranquilidad. "¿No hay ninguno del otro lado?", repiten la pregunta que se les plantea con un "por qué" desde ELMUNDO.es. "Bueno, la verdad es que no se ha hecho un planteamiento, una definición [de la gente] en función de dónde estaban".
"Quiere el control total del PSM para sobrevivir al 22 de mayo y jugar en la escena nacional", dice un crítico del secretario general
El Comité Electoral del PSM recibirá entre el 10 y el 23 de enero próximos las propuestas de las agrupaciones para confeccionar las listas electorales de los municipios y de la Comunidad. A partir del 6-7 de febrero y hasta el 13 de ese mismo mes el Comité Regional debe aprobar las listas.
"Será muy duro", explica un socialista con peso específico en el Ayuntamiento de la capital. "Es seguro que el Federal [o sea, Ferraz] tocará la lista”, añade. El PSOE tiene potestad para modificar las candidaturas en municipios de más de 50.000 habitantes. Y en la Comunidad. De hecho, siempre lo hace.
'Pasarnos a cuchillo'
"Lo que está haciendo Tomás es pasarnos a cuchillo a los que apoyamos a Trini. Ellos mismos lo verbalizaron la noche del 3 de octubre", cuentan quienes se consideran víctima de los movimientos de Gómez.
"Es un suicidio: el 48% de la militancia que apoyó a Trini sigue ahí; 23 de los 42 diputados de la Asamblea respaldaron a Trini y siguen ahí; el candidato al Ayuntamiento [Jaime Lissavetzky] sigue ahí; la mayoría de la ciudad [Jiménez venció las primarias en Madrid capital] sigue ahí... Podría sumar, pero ha decidido no hacerlo, sólo piensa en el 23 y se lo está poniendo muy fácil a Esperanza Aguirre", se lamenta un diputado nacional del PSOE.
"Esto no hay que verlo como algo excluyente de nadie. La gente nombra personas de confianza y ya está", recuerda Sotillos que dijo, ayer, el portavoz del PSOE en el congreso, José Antonio Alonso.
Ese no es el tema de fondo. La elección del Comité Electoral es tan sólo una celada, tras la que ocultar el gran movimiento: "el control total del PSM para sobrevivir a la derrota del 22 de mayo y jugar en la escena nacional, para cuando los ciudadanos le den la patada a Zparo".
En el entorno de Trinidad Jiménez el análisis es claro. "Tomás se equivoca si piensa que puede ganar con la mitad orgánica del partido; se arriesga a que la mitad de la militancia se quede con los brazos caídos. ¿Quién es Gómez? En cuanto ha dejado de estar enfrentado a Trini ha desaparecido de los medios".
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario