Europa Press | Madrid
- Los magistrados de la Cámara Alta sólo tendrán un mandato de seis años
- La 'sábana' para votar a los senadores reducirá su tamaño
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la proposición de ley que, al mismo tiempo que simplifica la papeleta electoral de Senado, modifica la Ley del Tribunal Constitucional para que los magistrados que va a nombrar en noviembre la Cámara Alta vean limitado su mandato a seis años.
La nueva papeleta electoral del Senado estará más reducida, elimina la obligación de presentar candidatos por orden alfabético, coloca a los partidos en función de los votos de los anteriores comicios y suprime la mención a los suplentes (dos por cada candidato en lugar de uno como hasta ahora). La modificación, con un respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, se debe a que existen más votos nulos que en las del Congreso.
No obstante, esa unanimidad se ha roto al incluir en la proposición de ley la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para acortar el mandato de los magistrados que el Senado tenía pendiente de renovar desde diciembre de 2007 y que se dispone a acometer en noviembre, tras alcanzarse un acuerdo entre los dos grandes partidos.
En concreto, la enmienda transaccional introducida, establece que "si hubiese retraso en la renovación por tercios de los magistrados, a los nuevos que fuesen designados se les restará del mandato (nueve años) el tiempo de retraso en la renovación". En el caso de los magistrados del Senado, como llevan un retraso de tres años, sólo tendrán un mandato de seis años, hasta 2016, para no coincidir con los del Congreso.
Además, se deja claro que las vacantes producidas por causas distintas de la expiración del mandato (por ejemplo, fallecimiento, como fue el caso de Roberto García Calvo), "serán cubiertas con arreglo al mismo procedimiento utilizado para designación del magistrado que hubiese causado vacante y por el tiempo que a éste restase".
La votación en el Congreso
La modificación, que quedará impresa en la ley para todas las futuras renovaciones, fue aprobada por la Comisión Constitucional con la abstención de ERC y hoy ha sido ratificada por el Pleno del Congreso añadiéndose el voto en contra de IU-ICV y UPyD.
Para Rosa Díez, es una "falta de respeto" que se hayan invertido dos años y medio para reformar la papeleta del Congreso y que en sólo dos días se haya acordado "colar" una enmienda que cambia la Ley Orgánica de Tribunal Constitucional. Gaspar Llamazares justificó su voto en contra alegando que el problema del Senado es su "inanidad" y que el problema del Constitucional es el bipartidismo y ninguno de los dos se solucionan con esa enmienda.
Esquerra, por boca de Joan Ridao, ratificó su abstención al negarse a aceptar el 'trágala' del PSOE y del PP, mientras que el BNG y CiU insistieron en sus reparos aunque acabaron votando a favor. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, avaló la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional como "correcta" pero censuró el empeño del Gobierno de recurrir a la práctica de mezclar asuntos inconexos en un mismo texto.
Los dos grandes partidos defendieron su reforma como adecuada y necesaria, por más que se desentendieran de la responsabilidad del bloqueo en que se ha mantenido el Constitucional durante tres años. Tras su aprobación, la proposición de ley que reforma la papeleta electoral del Senado y la Ley de Tribunal Constitucional pasará al Senado para su entrada en vigor antes de los nombramientos de la Cámara Alta, previstos para noviembre.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario