Sergio Moreno | Valencia
- 'La SGAE modernizó la gestión del derecho intelectual, y defiende a los músicos'
- 'Teddy Bautista es un lider y un gestor que instaló la modernidad en la cultura'
- 'La controversia 'on line' no existe; la confrontación internauta es cobarde'
- 'Lionel Messi no necesita una canción mía; tiene mi amor incondicional'
La entrevista rápido, mientras me dure el porro que después tengo que meterme toda esa coca |
Olvidada la polémica de Twitter, algo así como "los 140 caracteres pueden metérselos profundo en el medio del ojete. Fuck you!", Calamaro volvió a exhibirse. No hacía falta pedirle que fuera un pelín grosero para prenderle fuego al verano. A principios de julio, en pleno concierto, salió en defensa del expresidente de la SGAE horas después de haber sido arrestado. "¡Estoy con Teddy (Bautista)!" El jueves 21 vuelve a Valencia para presentar su reedición de 'El Salmón' (Salmonalipsis Now). Hasta entonces queda tiempo para recalificar su silencio con esa norma básica que parece haberle sisado a Tyson: "Todo el mundo tiene un plan hasta que le llega el primer puñetazo a la boca".
Pregunta.- Usted fue de los primeros artistas en ponerse más al lado del usuario que de la industria discográfica en el asunto de las descargas de música en internet; ahora, sin embargo, ha hecho una defensa a ultranza de la SGAE y de su presidente. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?
El formato de arte discográfico desapareció; el vínculo con el disco que nos dio a conocer la totalidad de aquello que escuchamos, de Paco de Lucía a Beatles, John Coltrane o Wagner. Consta que la SGAE modernizó la gestión del derecho intelectual, y defiende a los músicos del expolio de las editoriales, aconsejando y recaudando el copyright que corresponde. Lo que ahora se conoce como "ese canon tan temido" lo pagaron las multinacionales discográficas, los organizadores de megaconciertos, las radios y la televisión.
El episodio de la peluquería es insignificante, además ya sabemos cómo son en Cataluña con 'la pela'. Teddy Bautista es un líder y un gestor que instaló la modernidad en la cultura; la tendencia inquisitorial y el desprecio que sufre es una reacción infantil de 'hackers' de Playstation y presuntos programadores; la indignación no tiene base ideológica y la progresía desapareció como los dinosaurios. Dentro de ese marco resulta sencillo manipular a una población aparente que odia a la sociedad de autores y ama a las multinacionales telefónicas, que son la auténtica gran estafa que permite el enriquecimiento desigual de un grupo reducido de trillonarios, en un mundo que permite el hambre, que es un asesinato global.
P.-¿Ha influido en algo la S (de pasta) de su firma: A$K?
Sé que es imposible trabajar para vender un millón de discos, ya no existe eso. Personalmente no tengo ambiciones profesionales desmedidas. Soy un músico bohemio y busco gustarme haciendo música; ni siquiera me importa no defraudar, un concepto que me parece indigno.
P.-El enfrentamiento entre los consumidores y un grupo de autores (los que representan la institución) parece insuperable. ¿En qué cree que va a acabar todo este lío?
Dígame usted cómo acaba el affaire 'juez Garzón'. La realidad presenta síntomas alarmantes. Perdimos una guerra invisible. En España, Cristo volvería a ser crucificado con internet apedreando el Vía Crucis.
P.-Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto ha sido, como ocurrió con Sabina, por defender la fiesta de los Toros. ¿Sale rentable que cada vez se hable más de las controversias de un artista que de su música?
La controversia 'on line' no existe realmente; la calle es nuestra. Tengo el respeto venerable de mis pares y de la gente de la cultura, en Argentina incluso tengo cierta influencia política. La confrontación internauta es inútil, inofensiva y cobarde.
P.-Se dice de sus últimos conciertos que están pensados para 'gourmets'. En el de Valencia, ¿el público podrá volver a disfrutar de los grandes éxitos?
Presentamos sonidos 'gourmet' porque vamos con un plantel de músicos muy valiosos. El repertorio es bastante habitual. Espero encontrar el público que esta banda está buscando. El respetable debería disfrutar de las guitarras y la batería tanto como de aquellas canciones que sabe de memoria. El rock es eso.
P.-¿Qué sentido tiene reeditar uno de sus álbumes históricos con un par de temas añadidos?
Lo que tiene sentido es reorganizar la contraofensiva de 'El Salmón', el orden de las canciones, lo que no está. Las cinco canciones inéditas con una formalidad. La cuestión es sentarse y escuchar tal y como lo programé para 'Salmonalipsis Now'. Con la mitad de canciones es el doble de disco. Tiene sentido escucharlo.
Solamente somos amigos.
P.-¿Para cuándo una canción para Messi?
Lionel no necesita una canción mía; tiene mi amor incondicional.
P.-¿De quién es más... de Bob Esponja o de Calamardo?
No sé quiénes son.
P.-La última... ¿este verano se queda de Rodríguez?
No.
Fuente: Diario EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario