¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

viernes, 22 de enero de 2010

SE INVESTIGA SI EL PARTIDO SOCIALISTA SE FINANCIÓ DE FORMA IRREGULAR

El Tribunal de Cuentas denuncia que no le facilita los documentos mediante los que Santander y BBK le condonaron deudas arrastradas durante 20 años

CARLOS SEGOVIA

Madrid

Zapatero embustero El PSOE oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras, principalmente el Banco Santander y la caja vasca BBK, condonaron al partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años. En aquella época, el partido se vio necesitado de fondos tras la costosa campaña de la OTAN.

El máximo órgano fiscalizador de las cuentas de los partidos políticos denuncia que carece de la información necesaria en esos acuerdos de condonación para evaluar si ha habido o no financiación irregular del PSOE.

El Tribunal de Cuentas ultima un informe sobre la contabilidad de los partidos políticos correspondientes a 2006 y el portavoz de la institución declinó comentarlo. El informe no menciona además los nombres de las entidades financieras afectadas, pero, según ha podido confirmar EL MUNDO, se trata principalmente del Banco Santander y la BBK.

Otras fuentes del Tribunal confirmaron una información publicada ayer por El País sobre que las condonaciones plantean dudas, ya que el PSOE no facilita los datos sobre por qué las cantidades finalmente pagadas a las entidades son sustancialmente inferiores a las reclamadas. El partido no oculta sus acuerdos con las entidades, pero no da detalles.

Según el borrador del informe, «no es posible pronunciarse sobre la condonación de la deuda, salvo por la diferencia positiva producida entre lo contabilizado y lo negociado». No obstante, el Tribunal no ve indicios como para enviar el caso a la Fiscalía Anticorrupción, según las fuentes consultadas.

Ya en 2006, este diario publicó los acuerdos de condonación con el Santander y la BBK, y el Tribunal de Cuentas aseguró que los fiscalizaría en el informe del ejercicio correspondiente. Éste será aprobado probablemente el próximo mes de febrero por el pleno del tribunal.

Esta condonación se hizo en un momento en el que no estaba reconocida legalmente esta vía de financiación. Un año después, en 2007, el PSOE impulsó una nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos que permite las condonaciones «en condiciones de mercado». El gerente del PSOE, Juan Cornide, no respondió ayer a la petición de explicaciones de este diario, aunque fuentes autorizadas del PSOE aseguraron a EL MUNDO en 2006, tras alcanzar los acuerdos con Santander y BBK, que se habían producido «en condiciones de mercado».

Se trata principalmente de un préstamo que firmó el PSOE el 17 de febrero de 1987 con el Santander por valor de 1,6 millones de euros. Vencía tres años después y establecía unos intereses del 15% vigentes en la época, otros de demora del 19% y un recargo por sobregiro del 24,5%. El PSOE no pagó y por eso los intereses acumulados y condonados han llegado a superar los 12 millones de euros. Cornide ha asegurado al Tribunal de Cuentas que el banco cántabro ni siquiera reclamaba ya los intereses, pero que el partido quiso regularizar la situación.

Por su parte, la BBK había prestado en la época 895.565 euros, a los que había que añadir 2,6 millones de intereses acumulados y no pagados hasta vencimiento. Es el mismo caso de un crédito de la BBK a Euskadiko Eskerra -integrada después en el PSOE- por valor de 537.304 euros. Ambos créditos han generado 21 millones de euros de intereses de demora que también han sido perdonados. La BBK no hace comentarios y el presidente del Santander, Emilio Botín, admitió en 2006 que se habían rebajado los intereses, pero que el acuerdo había sido «satisfactorio para el banco y sus accionistas»

Ambos se unen a la condonación de deuda de 7,1 millones por parte de la Caixa al Partit dels Socialistes de Catalunya en 2004, que ya fue cuestionada también en informes anteriores por el mismo Tribunal de Cuentas.

A pesar de las críticas al PSOE, la formación que puede salir peor parada en el informe que se está ultimando es CiU. El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades y estudia imponer una sanción récord.


Fuente el MUNDO


No hay comentarios: