¿SI HUBIERA UN REFERÉNDUM POR LAS AUTONOMÍAS VOTARÍAS PARA QUE DESAPAREZCAN O PREFERIRÍAS MANTENERLAS AUNQUE TE SUBAN MÁS LOS IMPUESTOS?

miércoles, 24 de febrero de 2010

BRONCA POR LA CRISIS Y EL CASO "FAISÁN" EN EL CONGRESO


Agustín Yanel | Madrid

  • Gil Lázaro: 'Cuente la verdad, la sociedad quiere saberla y usted la sabe'
  • Rubalcaba: 'No merece la pena que yo gaste un minuto en contestarle'


Hoy no estaba en el Congreso de los Diputados José Luis Rodríguez Zapatero ni la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con quienes cada semana se enfrentan Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, pero ha dado igual: la bronca, con algún insulto desde los escaños se ha repetido un miércoles más.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha arremetido contra la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien a partir de hoy ha convertido en el blanco de sus preguntas en sustitución e Fernández de la Vega.

"Cada vez que Zapatero comparece en esta Cámara, anuncia el final de la crisis", comenzó la portavoz de los populares. "El Gobierno no tiene ni credibilidad, ni política económica, ni presupuestos", continuó.

La vicepresidenta Salgado, en su habitual tono moderado, recordó que el Gobierno ha hecho frente a la crisis económica y que no se arrepiente de las medidas adoptadas. Asimismo, ha pedido "más rigor" a Sáenz de Santamaría, porque ésta hablaba de unas "previsiones" económicas del Banco de España que son únicamente una información publicada en un periódico.

"Aquí falla algo", respondió Sáez de Santamaría. "Si las cosas van tan bien como usted dice, ¿qué pretenden de todos los demás?", preguntó, en referencia a la oferta del Gobierno para buscar un pacto de Estado contra la crisis.

Tres minutos después, los diputados del PP Ignacio Cosidó e Ignacio Gil Lázaro volvieron a preguntar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el ya famoso chivatazo a ETA en la denominada operación Faisán, como hacen desde hace varios meses en cada sesión de control al Gobierno. Y ha vuelto a repetirse la bronca.
Cruce de reproches

El diputado Cosidó ha acusado directamente: "A usted le nombró Zapatero para que gestionara la paz social con ETA, y lo hizo con la connivencia de ETA". Desde los escaños del PSOE hubo comentarios en voz alta de sorpresa y rechazo a esa afirmación.

"¿Necesita usted una sentencia judicial para asumir sus responsabilidades políticas?", ha insistido el diputado Cosidó.

El ministro ha recibido un prolongado aplauso de sus compañeros socialistas cuando, en respuesta a ese diputado, ha recordado que él lamentó que la tregua de ETA durante el Gobierno de Aznar terminara mal, lo mismo que lo lamentaron todos los españoles.

Así estaban las cosas cuando preguntó el también diputado del PP Ignacio Gil Lázaro. Y también ha acusado directamente al ministro. "Es impensable que sus subordinados dieran el chivatazo [a un presunto colaborador de ETA, advirtiéndole desde dependencias policiales de que iba a ser detenido] sin que usted lo supiera. Cuente la verdad, porque la sociedad quiere saber la verdad y usted la sabe", ha dicho.
'Son las X del Faisán'

"Usted y el señor Rodríguez Zapatero son las X del caso Faisán", ha añadido, recordando la incógnita de quién fue el máximo responsable de la guerra sucia contra el terrorismo mediante los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), durante el Gobierno de Felipe González.

Ante esa afirmación, el ministro Rubalcaba ha respondido: "El otro día no le contesté y hoy voy a hacer lo mismo, porque creo que la Cámara que representa a todos los españoles no merece que yo gaste ni un minuto de tiempo".

Mientras el ministro hablaba, la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, tuvo que llamar la atención a los diputados para que guardaran la compostura, porque desde los escaños del PP había escuchado un insulto dirigido a Pérez Rubalcaba. Desde la tribuna de los periodistas no se oyó.

Fuente: Diario EL MUNDO

No hay comentarios: